Principales resultados CASEN 2022: personas inmigrantes

5 Jul, 2024

El pasado lunes 01 de julio del 2024 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó en la Universidad Alberto Hurtado los resultados de esta encuesta que tiene como objetivo caracterizar las condiciones de vida de las personas en Chile, incluidas las inmigrantes.

Estos son los principales resultados 2022 para la comunidad inmigrante:

El 8,8% de la población en Chile es inmigrante: 1.736.691 personas migrantes de un total de 19.735.125 personas en Chile.

-x9 ha aumentado la población migrante en los últimos 16 años.

Las mujeres representan la mayoría de la población inmigrante con el 51% de la población nacida fuera de Chile.

La comunidad venezolana es casi la mitad del total de las comunidades inmigrantes en el país: Venezuela (49,2%), Perú (13,5%), Colombia (11,8%) y otros países (25,5%).

La mayoría residen  en áreas urbanas y en la zona centro del país: el 97,1% de las personas migrantes reside en áreas urbanas, con concentración del 65,1% en la Región Metropolitana.
-Las personas inmigrantes poseen 1,3 años promedio más de estudios que los chilenos/as: en promedio 13,1 años de educación, mientras que las chilenas 11,8 años.

-El 46,9% trabaja en “ocupaciones de baja competencia”, mientras que el 15,6% en direcciones o como intelectuales y científicos.
*26,1% servicios y ventas.
*20,9% auxiliares de aseo o cómo trabajadores/as de casa particular.
*46,9% ocupaciones de baja competencia.
*3,6% Directores, gerentes y administradores.
*12% Profesionales, científicos e intelectuales.
*8,1% Técnicos y profesionales de nivel medio.
*5,9% Personal de apoyo administrativo.
*1% Agricultores y trabajadores calificados agropecuarios, forestales y pesqueros.
*13,5% Artesanos y operarios de oficios.
*9%  Operadores de instalaciones, máquinas y ensambladores.

-El 80,8% de quienes reciben pagos por su trabajo cuentan con contrato de trabajo, mientras que el 19,2% no lo tienen.

-Si bien una menor cantidad de hogares vive en condiciones de hacinamiento, esta cifra ha ido en aumento en los últimos años: el 18,5% de los hogares con jefaturas inmigrantes vive en condiciones de hacinamiento.

Descarga el informe CASEN completo en el: https://bit.ly/3XSiZB3

Fuente: CASEN 2022

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
Personas migrantes pueden postular al subsidio eléctrico

Personas migrantes pueden postular al subsidio eléctrico

El pasado 01 de julio comenzó el alza de la tarifa eléctrica en Chile producto del descongelamiento de las tarifas que se habían mantenido congeladas desde el 2019 y la pandemia en el país. Para responder a esta repentina alza, el 24 de junio fue publicada en el...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

2 Comentarios

  1. Se está por vencer mi visa de turista, llevo casi dos años viviendo en Chile , mi marido ya tiene su visa aprobada y contrato de trabajo, mis tres hijos están escolarizados, y en este momento no cuento con el dinero para pagar la prórroga .. es la primera vez que nos me sucede. Que puedo hacer ?

    Responder
    • Hola Mariela ¿2 años prorrogando el turismo? primera vez que escuchamos esto. Tendría que solicitar una Residencia Temporal si quiere quedarse dentro del país o salir y solicitar una desde el exterior y esperar la respuesta afuera.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *