Publimigra: plataforma de emprendimiento y empleo para personas migrantes

18 Jun, 2021

La Fundación Konrad Adenauer Chile, junto con la ONG Infomigra, presentaron Publimigra (www.infomigra.org/publimigra/), plataforma creada para apoyar a la comunidad migrante desde dos áreas relevantes para su inserción: emprendimiento y empleo.

La presentación se realizó a través del live “Recetas y notas para emprender en Chile”. En la oportunidad, el director de Kas Chile, Andreas Klein, destacó la importancia de apoyar esta iniciativa “porque pone al centro el desempeño de los inmigrantes en las sociedades de acogida” con el objetivo de “conectar a las personas con sus ideas de negocio y apoyarlas en su desarrollo empresarial”.

El coordinador de Infomigra y creador de la plataforma Publimigra, Alexis Torreblanca, invitó a las personas migrantes que residen en el país a crear comunidad en este espacio, a generar redes de contacto y a acceder a toda la orientación disponible para levantar sus proyectos.

En el encuentro también participó la académica Carolina Stefoni quien expuso los principales resultados de la investigación que realizó con apoyo de la KAS -y que publicaremos próximamente- sobre el contexto migratorio actual con foco en el empleo de personas provenientes de Venezuela. Subrayó que “es clave incorporar a la población migrante venezolana en la reactivación económica agilizando su regularización, de manera que tengan trabajos acordes con su calificación”.

En el conversatorio participaron también dos destacados emprendedores venezolanos: el chef Sumito Estévez y la gestora cultural Ana Marvez, quienes compartieron parte de los desafíos y logros que han vivido en este proceso de instalarse en Chile. Sumito Estévez, creador del restaurante Sumo Gusto (sumogusto.cl), señaló que “a veces uno cree que está solo, pero la verdad es que no; solo hemos perdido la práctica de tocar puertas. […] Publimigra es una de esas puertas que hay que tocar para salir adelante en el camino de emprender”. Ana Marvez, creadora de la Fundación Música para la Integración (musicaparalaintegracion.org), en tanto, contó que la idea surgió “para trabajar en mi rubro, para crear redes y convertirnos en ayuda para el desarrollo de Chile”. Añadió que “hoy mantenemos nuestros trabajos de supervivencia, pero en la fundación volvemos a lo nuestro, y queremos impulsar el desarrollo multicultural y educativo en el país”.

Acá un resumen del lanzamiento:

Información para personas que han migrado a Chile

La Fundación Konrad Adenauer ha contribuido a la creación de Publimigra para potenciar el apoyo a la comunidad proveniente de distintos países y que busca en Chile oportunidades para desarrollar su vida.

La plataforma es parte del trabajo que realiza la ONG Infomigra como sistema de información gratuito para personas migrantes que viven en el país en situación de vulnerabilidad. Esta tarea la materializan a través de cuatro canales: aplicación móvil, sitio web, red de puntos de información presenciales con documentos impresos (flyers en español y creolê) y stickers con información sobre este sistema. Publimigra se aloja en el sitio web de Infomigra.