¿Puedo ser despedido/a por el proyecto de ley que busca encarcelar a empleadores que contraten personas en estatus irregular?

8 Abr, 2024

El pasado 06 de abril del 2024 fue anunciado en la prensa el proyecto de ley que establece sanciones de prisión y multas de hasta 50 UTM para empleadores/as que contraten personas en situación migratoria irregular.

La propuesta presentada por la bancada parlamentaria de RN busca convertir en delito la contratación de extranjeros que no están autorizados para trabajar en Chile, a través de las siguientes 3 sanciones:
1. Presidio menor en su grado mínimo o máximo.
2. Multas que van de 21 a 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).
3. Posibilidad de clausura definitiva del establecimiento o local respectivo en caso de condena.

En el caso de quienes hayan contratado a personas en estatus regular y luego pierdan su permiso de residencia, igualmente sus empleadores/as podrán llegar a ser sancionados.

Si bien la actual Ley de Migración 21.325 ya establece sanciones que van desde ½ a 400 UTM tanto para empleadores/as cómo personas migrantes que trabajan sin un permiso de residencia aprobado o que al menos haya sido acogido a trámite (o con un permiso de trabajo especial en algunos casos de quienes tengan Permanencia Transitoria). 

No es necesariamente un motivo de despido, ya que si bien es una infracción a la actual Ley de Migración que establece una sanción con multa en dinero, no puede significar un motivo de despido ni se ajusta necesariamente a los motivos de terminación de un contrato de trabajo. Más aún en el caso de personas que sean contratadas con un permiso de residencia aprobado o con solicitud de uno acogido a trámite al menos.

Lo presentado por los parlamentarios solo es un proyecto de ley que aún no ha completado su ciclo legislativo y es necesario que sea publicado en el Diario Oficial para que se aplique lo propuesto, lo que incluso puede ser modificado dentro de  su tramitación.  

Fuentes:
CNNChile
Ley de Migración 21.325

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Me dirijo a ustedes para solicitar de su ayuda que ya me fue rechazada la solicitud de residencia temporal de estudiante por qué la partida de nacimiento le faltaba apostillar. Desde su despacho me dieron un lapso de 60 días para presentar nuevamente el documento, pero la cita de apostillar se extiende del plazo de los 60 días que ustedes me asignaron. Agradezco su colaboración si me pueden ayudar y me pueden extender el plazo de los días para lograr consignar el único requisito que me falta. El lapso de las 60 días se me vence el 05 de mayo y la cita de apostillar es el 16 de mayo. De ante mano muchas gracias espero de su colaboración y ayuda.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *