¿Qué dice la Ley de Migración sobre el derecho al acceso a la información en la PNME?

1 Dic, 2022

Al igual que los permisos de residencia y requisitos de ingreso al país, la PNME debe cumplir requisitos mínimos establecidos por la nueva Ley de Migración 21.325 y su reglamento N° 296.

A continuación algunos artículos que hablan sobre algunas garantías mínimas que debe cumplir esta política nacional en materias de acceso a la información:

Ley de Migración 21.325

-Art. 5: La PNME definirá los idiomas adicionales en que la información deba comunicarse, de forma transparente, suficiente y comprensible, atendiendo a los flujos migratorios, lo que se evaluará anualmente.


-Art 6: Integración e inclusión. El Estado, a través de la Política Nacional de Migración y Extranjería, propenderá a la integración e inclusión de los extranjeros dentro de la sociedad chilena en sus diversas expresiones culturales, fomentando la interculturalidad, con el objeto de promover la incorporación y participación armónica de los extranjeros en la realidad social.

Reglamento N° 296
-Art 5: Es deber del Estado proporcionar a los extranjeros información íntegra, oportuna y eficaz acerca de sus derechos y deberes, los requisitos y procedimientos para su admisión, estadía y egreso del país, y cualquier otra información relevante, en idiomas español, inglés y lenguaje de señas. 

Fuentes:
Ley de Migración 21.325
Reglamento N° 296

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *