¿Qué dice la Política Nacional de Migración y Extranjería sobre los derechos de las mujeres migrantes?

8 Mar, 2024

El pasado 27 de diciembre fue publicado en el Diario Oficial el Decreto N° 181 que contiene esta primera política nacional formalizada en el tema para el país. 

En esta, las mujeres e igualdad de género es mencionada de la siguiente manera en el marco normativo, cómo un enfoque específico y un eje temático cómo 2 objetivos específicos: 

MARCO NORMATIVO Y ENFOQUE DE GÉNERO

Declara considerar el respeto y promoción de los derechos humanos del migrante, consagrados en la Constitución Política de la República, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Chile cómo lo son la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer y la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra la Mujer.

Esto se traduce en intentar integrar de manera armónica los lineamientos de las siguientes políticas:
1.Cuarto Plan Nacional de Igualdad entre Mujeres y Hombres 2018-2030.

2.Plan Nacional de Acción contra la Violencia de Género hacia las mujeres 2021-2030.

3.Estrategia Nacional para la Autonomía Económica de las Mujeres 2022-2026.

EJES TEMÁTICOS Y OBJETIVOS

Las mujeres están consideradas dentro de grupos vulnerables por lo que el Estado debe adoptar: 

1.Todas las medidas administrativas, legislativas y judiciales necesarias para asegurar el pleno ejercicio y goce de sus derechos, desde su ingreso al país y cualquiera sea la situación migratoria de sus padres o de los adultos que los tengan a su cuidado.

2.Independiente de cualquiera que sea su situación migratoria, para que en todas las etapas de su proceso migratorio no sea discriminada ni violentada debido a su género.

3.Las mujeres embarazadas, víctimas de trata de personas, o de violencia de género o intrafamiliar, o que sea sujeta de tráfico de migrantes, tendrán un trato especial por el Estado.

OBJETIVO SOBRE ACCESO A LA JUSTICIA

Promover medidas especiales para la población penal extranjera, de diversidades sexogenéricas y de mujeres privadas de libertad embarazadas y mujeres con hijos(as) entre 0 y 2 años, velando por el bien superior del niño, niña y adolescente.

OBJETIVO SOBRE GOBERNANZA Y GESTIÓN MIGRATORIA

Promover e incorporar la participación ciudadana en la gestión migratoria, impulsando la inclusión de la población migrante, en especial de organizaciones de mujeres y de las comunidades.

Descarga el Decreto : https://bit.ly/3vmELkc

Fuentes:
Página web del SERMIG
Decreto N° 181

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
Principales resultados CASEN 2022: personas inmigrantes

Principales resultados CASEN 2022: personas inmigrantes

El pasado lunes 01 de julio del 2024 el Ministerio de Desarrollo Social y Familia presentó en la Universidad Alberto Hurtado los resultados de esta encuesta que tiene como objetivo caracterizar las condiciones de vida de las personas en Chile, incluidas las...

leer más
Personas migrantes pueden postular al subsidio eléctrico

Personas migrantes pueden postular al subsidio eléctrico

El pasado 01 de julio comenzó el alza de la tarifa eléctrica en Chile producto del descongelamiento de las tarifas que se habían mantenido congeladas desde el 2019 y la pandemia en el país. Para responder a esta repentina alza, el 24 de junio fue publicada en el...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *