La Ley 20609 promulgada el 24 de julio del 2012 producto del asesinato homofóbico de Daniel Zamudio en el parque San Borja de Santiago centro en Chile.
Tiene cómo propósito establecer un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cada vez se cometa un acto de discriminación arbitraria por parte del mismo Estado o sujetos o instituciones privadas.
Entendiendo cómo discriminación arbitraria a toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política chilena o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.
Sobre todo cuando se basan en los siguientes 12 motivos:
- raza o etnia.
- nacionalidad o idioma.
- situación socioeconómica
- ideología u opinión política, como la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas.
- religión o creencia.
- sexo, la maternidad, la lactancia materna o el amamantamiento.
- orientación sexual, la identidad y expresión de género.
- estado civil.
- edad.
- filiación.
- apariencia personal.
- enfermedad o discapacidad.
Así quién sea sentenciado por cometer actos que sean considerados cómo discriminación arbitraria arriesga a una multa de 2 a 50 Unidades Tributarias Mensuales dependiendo si existen fundamentos para la denuncia.
Esto sin evitar que se puedan llevar a cabo otro tipo de acciones civiles contra las personas o instituciones responsables.
Fuente: Ley 20609
«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»
0 comentarios