¿A CUÁL SUBCATEGORÍA DE RESIDENCIA TEMPORAL PUEDO SOLICITAR ESTANDO EN CHILE?

30 May, 2022

El pasado 14 de mayo fue aprobado el Decreto N° 117 que además de poner en marcha las 16 nuevas sub categorías de Residencia Temporal, ha hecho que ahora las solicitudes de esta categoría sean SOLO de forma online y establecer un antes y después a las posibilidades de postulación.

En la plataforma de Trámites Digitales para la solicitud de Residencia Temporal dentro de Chile aparecen 11 de las 16 subcategorías a las cuales se puede postular como titular o dependiente. Ahora, las posibilidades a las que se puede postular dependerá de la fecha en la que ingresaste al país y la disponibilidad de la plataforma.

Acá las opciones:

  1. Quienes entraron antes del 12 de febrero 2022:

Pueden prorrogar sus permisos  (Visa Sujeta a Contrato, Estudiante o Temporaria) mientras se encuentren regulares como titular o dependiente podrán prorrogar o  mientras sean titulares de un permiso de Permanencia Transitoria (ex-Turismo)pueden postular:

-Reunificación Familiar.
-Estudios.
Motivos económicos: Desarrollo de Actividades Lícitas Remuneradas (cuenta propia o contrato), Trabajadores de Temporada,Jubilados y Rentistas, Inversionistas y Negocios de Múltiple Entrada.
-Otro tipo de residencia: embarazadas, Religiosos y tratamiento Médico.

  1. Quienes ingresaron luego del 11 de febrero del 2022 se estipula según el sitio web del SNM:

Podrán postular a un permiso de Residencia Temporal SOLO en los casos:

1.Vínculos de familia con chilenos/as o con residentes definitivos.

2.Aquellos cuya estadía sea concordante con los objetivos de la Política Nacional de Migración y Extranjería.

3.Otros casos debidamente calificados por la Subsecretaría del Min. del Interior y Seguridad Pública.

Mientras la plataforma solo permite: reunificación familiar.

IMPORTANTE: esto no es lo mismo que la homologación de las visas anteriores a las nuevas subcategorías que debe informar el Servicio Nacional de Migraciones, al igual que los detalles de implementación de estasa nuevas subcategorías a las que debemos estar atentos/as.

Fuentes: 

https://tramites.extranjeria.gob.cl/etapas/ejecutar/73312822

https://serviciomigraciones.cl/residenciatemporal2/

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

La cédula chilena tendrá plazo de vigencia según la duración del permiso de residencia otorgado y se otorgará con los nombres y apellidos del mismo. Esto quiere decir: -Residencia Temporal por 1 año la cédula tendrá una duración de 1 año*. -Residencia Definitiva:...

leer más

6 Comentarios

  1. Buenas noches, una consulta, cuánto cobran por la asesoria, quisiera postular a una visa sujeta a contrato, ya que ingresé al pais antes del 12 dw febrero

    Responder
  2. Mi visa de turista vence el 27 de julio (ingrese el 28 de enero) conseguí trabajo y estan dispuestos a apoyarme con la visa de trabajo, si mando la solicitud desde Chile, debo irme y esperar la respuesta a mi solicitud? O puedo permanecer en Chile?

    Responder
    • Nesecito un residencia indefinitiva
      Porque mi antecedente de aïti ce demola para llegar aqui en chile y
      Mi cedula esta vencio tengo multa para pagar porfavor ayudame con eso porque voy a lleval 2 año con mi cedula vencia

      Responder
  3. Hola buenas entre por paso abilitado en diciembre 2020 tengo uñ hijo chileno y quisiera hacer mi trámite por medio de el quisiera saber si pago mi multa de los días q eh estado ilegal puedo hacer el trámite y también quisiera saber si tengo q demostrar sustento económico

    Responder
    • Una consulta yo presente mis papeles para mi cédula por primera vez a fines de de julio del 2021 y en febrero del 2022 migración me dio la respuesta aceptada y en septiembre de este año me dieron mi cédula sujeto a contrato mi pregunta es porq me salio sujeto a contrato y no la temporaria

      Responder
  4. Hola, que debo de hacer para solicitar la Residencia de Estudiante, actualmente permanezco como turista y me gustaria estudiar aca.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.