Región de Antofagasta lidera en partos de inmigrantes en el país según Minsal: llegó al 53% en 2022

9 Ene, 2023

Según datos del Ministerio de Salud (Minsal), se trata del porcentaje más alto en el país por regiones.

Noticia publicada el 06 de enero de 2022 por Radio BioBío.

El aumento de la población inmigrante en el país desde 2017 hasta la fecha trajo consigo una paulatina mayor cobertura de prestaciones sociales para este segmento en la macrozona norte del país.

En relación con ello, según datos entregados por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (Deis) del Ministerio de Salud (Minsal), las atenciones en el área de maternidad crecieron. El año 2022 en el país se registró una totalidad de 220.322 partos.

De ellos, 47.023 (21.34% porcentaje del total) partos fue de mujeres inmigrantes.

En el caso de la región de Antofagasta, el año pasado registró 4.302 partos de mujeres extranjeras, que representan la proporción más alta del país (53.18%) en relación al total (8.090), consignó El Mercurio de Antofagasta. Luego siguen las regiones de Tarapacá (52.92%) y Arica y Parinacota (47.30%).

“No discriminamos a inmigrantes”

Consultada por el citado medio, la matrona del Hospital Regional de Antofagasta (HRA), Paulina Arenas, reconoció el aumento de nacimientos por parte de mujeres inmigrantes en el centro asistencial.

“No hay ningún tipo de discriminación hacia los inmigrantes. De hecho, se les entrega la misma información y la misma ayuda que a cualquier chileno o chilena“, dijo la profesional y también coordinadora en el HRA del programa Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social.

“Es una tendencia que se está viendo actualmente en el hospital (mayor atención de madres extranjeras). Se da mucho el ingreso de pacientes migrantes”, agregó,

Mejillones lidera en consultas de maternidad

De acuerdo a los datos del Deis, la comuna de Mejillones registra en la región el mayor porcentaje de partos de migrantes (85,71%).

Luego siguen Antofagasta (62,64%); Tocopilla (40,24%); Calama (39,92%) y Taltal (8,33%).

En Mejillones, de 14 partos reportados durante el año pasado, 12 correspondieron a mujeres migrantes.

Cabe destacar que la mayoría de atenciones de embarazadas se trasladan al Hospital Regional de Antofagasta, aunque se mantiene en el registro la comuna de residencia de la progenitora.


Noticia original: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-antofagasta/2023/01/06/region-de-antofagasta-lidera-en-partos-de-inmigrantes-en-el-pais-segun-minsal-llego-al-53-en-2022.shtml

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *