Regulación migratoria: respaldan ampliar plazo de detención para expulsiones administrativas

2 Mar, 2023

El Senado aprobó el proyecto que modifica la Carta Fundamental en materia de regulación migratoria, ampliando el plazo de detención para realizar la expulsión de un extranjero, texto que ahora debe ser visado por la Cámara, en segundo trámite constitucional.

Noticia publicada el 01 de marzo del 2023 por Senado.cl

Se explicó que el proceso, que hoy tiene 48 horas, “en algunos casos es insuficiente”, por temas como compra de pasajes, escasez de vuelos y verificaciones de identidad; con todo, el debate estuvo marcado por los fundamentos de la moción y las reflexiones en general sobre migración.

En concreto, se propone que “Este lapso de 48 horas no se considerará para efectos de materialización de expulsiones administrativas. En este último caso corresponderá a la ley fijar el plazo máximo, el que no podrá en todo caso exceder de cinco días corridos”.

Pese al amplio respaldo (39 votos a favor y 1 abstención), senadoras y senadores oficialistas hicieron notar su desacuerdo con los fundamentos de la moción, de autoría de los senadores Juan Antonio Coloma, José Miguel Durana, Luz Ebensperger y Enrique Van Rysselberghe, quienes afirman en el proyecto que “Chile vive la peor crisis migratoria de su historia”, la que “no ha logrado ser enfrentada adecuadamente por el Gobierno”.

Al respecto, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte aclaró que, “no son efectivos los fundamentos de los mocionantes sobre un incumplimiento del Gobierno”; sin embargo, “la opinión del Ejecutivo es favorable al proyecto, en el marco del respeto de los DD.HH.”.

En esta misma línea, el director nacional del Servicio de Migraciones, Luis Thayer, explicó que “el plazo de 48 horas que se pretende cambiar constituye un problema para la Policía de Investigaciones, porque en algunos casos es insuficiente” y aludió a una serie de temas y trámites que se deben considerar, entre otros, compra de pasajes, escasez de vuelos y verificaciones de identidad.

Durante el debate intervinieron los senadores Luz Ebenspereger, Francisco Chahuán, José Miguel Insulza, Francisco Huenchumilla, José Miguel Durana, Fidel Espinoza, Iván Moreira, Gastón Saavedra, Matías Walker, Álvaro Elizalde, Felipe Kast, Jaime Quintana, Claudia Pascual, Alejandra Sepúlveda, Iván Flores, Luz Ebensperger, Isabel Allende, Jorge Soria, Paulina Núñez y Rodrigo Galilea. 

Todos ellos, con matices, coincidieron en que “se debe seguir avanzando en materia migratoria” y reflexionaron en torno a temas como la situación de la macro zona norte, temas sobre seguridad, regulación y revisión de la ley.

Asimismo, se aclaró que respaldar el proyecto “no significa compartir o no los fundamentos”. También algunos legisladores hicieron algunas consideraciones jurídicas sobre los plazos; se llamó a no estigmatizar a los migrantes y a “recordar que muchos países abrieron sus puertas a compatriotas”; además, se reiteró que se debe ratificar el Pacto de Marrakech; entre otros.


Noticia original: https://www.senado.cl/regulacion-migratoria-respaldan-ampliar-plazo-de-detencion-para

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *