Elecciones 15-16 de mayo del 2021: propuestas constituyentes

El pasado 15 y 16 de mayo del 2021 se llevó a cabo una votación histórica en relación al proceso constituyente chileno 2020-2021 producto del estallido social del año 2019. Esta votación fue realizada en 2 días y junto a las votaciones por representantes de gobernaciones, alcaldías y concejos municipales.

La elección de los candidatos/as constituyentes fue regida según el sistema de votación proporcional D´hondt. Razón por el cual las candidaturas de los grupos políticos (partidos, movimientos sociales o independientes) se presentaron agrupados en listas, pactos o de forma directa.

Además de esto, se establecieron 2 condiciones para la elección de los puestos constituyentes:

  1.  Representación de comunidades indígenas (pueblos originarios): la existencia de 17 puestos reservados para representantes de estas comunidades distribuidos de la siguiente forma: 

-7 para el pueblo mapuche. 

-2 para el pueblo aimara y uno para cada una de las otras comunidades indígenas (pueblos originarios):kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

  1. Existencia de paridad de género: deberá existir de forma general y al menos en la mitad de convencionales elegidos/as constituyentes de sexo femenino.

Según el Servicio Electoral (SERVEL), las candidaturas inscritas para el 11 de enero del 2021 se aceptaron 1.373 candidaturas para Convencionales Constituyentes, distribuidos de la siguiente forma:

-Aceptadas: 1.191
-Declaradas: 1.463
-Rechazadas: 177
-Inadmisibles: 95

En el caso de las candidaturas de las comunidades indígenas:

-Aceptadas: 182
-Declaradas: 194
-Rechazadas: 12

Este proceso democrático que ha suscitado una participación histórica, tanto en las votaciones del plebiscito del pasado 25 de octubre del 2021 tanto en personas en el territorio nacional como en el extranjero (50,90% de los electores habilitados/as y en el extranjero un 51.93%) como también la cantidad de 1.373 candidatos/as que se presentaron para componer la Convención Constituyente.

De quienes se postularon, 155 fueron elegidos/as para la Convención Constituyente, cumpliéndose con 17 puestos para comunidades indígenas y una paridad de 77 para mujeres y 78 para hombres. De estos, 33 (21.2%) tienen incluido en su programa una propuesta política en temáticas migratorias, sin presencia de representantes de las comunidades indígenas (pueblos originarios).  

Una última información de interés, es la cantidad de candidatos/as a constituyentes inmigrantes que se presentaron en esta votación, estos son al menos 5 candidatos/as que se auto identificaron como tales en sus campañas y/o en los medios de prensa y logramos identificar:

-Catalina Bosch C. 🇨🇺

-Cristina Bastidas G. 🇻🇪

-Manuel Hidalgo V. 🇵🇪

-Paula Mora D. 🇧🇷

-Sung Young Yun 🇰🇷

Al consultar el SERVEL sobre la existencia de una nómina detallada de todos/as los candidatos inmigrantes presentados, este organismo respondió a base de una solicitud de acceso a la información por la Ley de Transparencia que: 

de acuerdo a la Constitución Política de la República, ley Nº 18.700 y ley N° 19.175, la totalidad de los candidatos que se encuentran inscritos en el registro especial de candidaturas son ciudadanos, no obrando en poder de este Servicio información complementaria sobre su nacionalidad.” (1) 

Al no existir fuente institucional de estos datos, su posible gran cantidad, al igual que de candidaturas y la relevancia que ha tomado la temática migratoria en la política chilena de los últimos 5 años, es que se presentará una descripción de las propuestas públicas y políticas de estos candidatos/as en 2 partes:

  1. Resumen descriptivo de las propuestas realizadas en la página oficial del SERVEL en relación a estadísticas de candidatos/as y comunidades indígenas identificando a los/as electos por género, comunidad, región, distrito, partido/lista.

Posteriormente, para describir todas las propuestas recolectadas, se presenta una nube de los conceptos más frecuentes y relacionados a la temática migratoria.

2. Resumen de las apariciones de candidatos/as constituyentes que se refirieron a la temática migratoria en los medios de comunicación, al igual que aquellos/as que se hicieron parte del compromiso de “ChileMigra”.


Metodología 

La recopilación de los datos se llevó a cabo entre el 29 de marzo y el 13 de abril del 2021. Se examinó como primera fuente el sitio oficial del SERVEL (https://elecciones2021.servel.cl/programa-candidatos-as-convencionales-constituyentes/) en donde se revisaron cada uno de los programas disponibles (2) buscando los conceptos “Migración”, “Frontera”, “Política migratoria”, “Migrantes”, “Extranjeros”, lo que dio como resultado el siguiente portal informativo para personas migrantes que quisieran votar en estas elecciones: https://www.infomigra.org/candidatos-as-constituyentes-y-migracion/ 

Por otra parte, la compilación de aparición de candidatos/a constituyentes refiriéndose a la temática migratoria, se llevó a cabo el proceso en la misma fecha, agregando conceptos como “elecciones 2021”, “elecciones constituyentes”, “candidato constituyente” en medios de comunicación digitales a través de sus portales online oficiales de periódicos, noticias y radios en el siguiente orden para encontrar noticias en el tema: El Mercurio Online, La Tercera, Las Últimas Noticias, La Segunda, La Cuarta, La Nación, Canal 13, Chilevisión, Mega, TVN, CNN Chile, La Red, Radio Cooperativa, Radio BioBío, Radio Agricultura , Radio ADN. De igual manera se incluyeron datos que aparecieron en la segunda verificación de la búsqueda en Google.

Finalmente, la nube de palabras fue construida a través de un portal web en donde se agrupan las palabras más frecuentes en los programas políticos de los candidatos/as constituyentes en relación a los conceptos de “Migración”, “Frontera”, “Política migratoria”, “Migrantes”, “Extranjeros”, estos en tamaño según a la frecuencia de aparición y cercanía, al igual que se hizo un énfasis de color del 50% en las palabras. De estas fueron eliminadas conectores y conjunciones más comunes.

PROPUESTAS POLÍTICAS CONSTITUYENTES

De las 1373 candidaturas aceptadas por el SERVEL, 363 poseían propuestas en temáticas migratorias: 

Cantidad de candidaturas constituyentes totales con propuesta migratorias.

De los cuales solo 4 de los 181 candidatos/as constituyentes de comunidades indígenas planteó una propuesta en el tema. Siendo solo el 1.1% de las candidaturas con propuestas en temas migratorios:

Cantidad de candidaturas constituyentes de comunidades indigenas totales con propuesta migratorias.

De estos 4, la mitad son mujeres, siendo 2 de la comunidad mapuche en las regiones del BioBío y La Araucanía, mientras que los dos restantes en la región de Atacama representan a las comunidades Colla y Diaguita.

En relación al género, la mayoría son mujeres las que presentan propuestas en el tema, siendo 203 sobre 156 hombres:

Porcentajes de candidatos/as constituyentes con propuestas migratorias según género.

La ubicación geográfica por otra parte, se distribuye en todo el país en las 16 regiones, variando entre zonas y con una alta presencia en el área central con los siguientes valores: Arica y Parinacota 5, Tarapacá 8, Antofagasta 10, Atacama 12, Coquimbo 11, Valparaíso 33, Región Metropolitana 134, Libertador G. B. O. 19, Maule 28, Ñuble 6, Bío-Bío 27, La Araucanía 20, Los Ríos 10, Los Lagos 20, Aisén 5, Magallanes y Antártica Chilena 10.

Mapa de Chile según cantidad de candidatos/as constituyentes con propuestas migratorias según región.

La distribución según distritos continúa describiendo la misma distribución que con las regiones, pero en este caso entregando más detalles respecto al nivel local donde por ejemplo los distritos 12,17,20 y 23 resaltan con la cantidad de candidatos/as en la materia en la zona sur del país:

Cantidad de candidatos/as constituyentes con propuestas migratorias según distrito.

Respecto a los grupos políticos, se encuentran 52 grupos con propuestas, concentrando el 65% en 8 partidos y la Lista del Pueblo, que es el grupo con la mayor cantidad de candidatos/as con 62 propuestas, esto versus al Partido Republicano que solo tiene 8 candidatos/as representantes. Posteriormente, el resto de grupos en su mayoría independientes presenta propuestas, las que se agrupan en su mayoría en 18 grupos con un solo candidato/a:

Mapa de partidos políticos, listas y movimientos sociales de candidatos/as constituyentes con propuestas políticas migratorias.

Desliza el puntero sobre los círculos para saber los nombres de cada grupo según su color.

Finalmente, respecto a una descripción general sobre el contenido de las propuestas, se pueden observar las siguientes nubes de conceptos que agrupan las palabras y conceptos más frecuentemente  que acompañan las propuestas políticas que involucran los conceptos claves ya mencionados en la temática migratoria. A continuación se presentan los resultados según comunidades indígenas (pueblos originarios) y el resto de candidatos/as:

Nube de principales palabras en las propuestas políticas migratorias candidatos/as constituyentes de comunidades indigenas.

Desliza el puntero sobre cada palabra para hacer zoom.

En el caso de las comunidades indígenas observamos que  los 5 conceptos más utilizados por los cuatro candidatos/as son: Pueblos (6), Derechos(4), Social(4), DESC (4) y Territorial (3).

Por otro parte, en el resto de candidatos/as los conceptos más recurrentes son: derecho (1039), Social (369), reconocimiento (349), constitución (322) y persona (311):

Nube de principales palabras en las propuestas políticas migratorias candidatos/as constituyentes.

Desliza el puntero sobre cada palabra para hacer zoom.

COMPROMISOS Y APARICIÓN EN LOS MEDIOS

Otro espacio donde se pueden encontrar compromisos y propuestas políticas en torno de estos temas es el trabajo realizado por la plataforma ChileMigra:Plataforma de organizaciones que trabajan el tema de las migraciones desde y hacia Chile desde una perspectiva de derechos sociales.”, la que estableció un llamado a firmar un compromiso en temáticas migratorias a los candidatos/as  constituyentes, el que fue firmado por 194 de estos candidatos/as en marzo del 2021.

Este grupo de candidatos/as en su mayoría son mujeres:

Porcentajes de candidatos/as constituyentes que firmaron el compromiso de ChileMigra según género.

La distribución de distritos similar a lo de los grupos generales con una alta presencia en la zona centro y norte, no apareciendo distritos destacados en la zona sur:

Cantidad de candidatos/as constituyentes que firmaron el compromiso de ChileMigra según distrito.

Respecto a los grupos políticos, existe una presencia de 33 sectores con la aparición de nuevos grupos como “Súmate ahora”, “Insulares e independientes”, “Fuera de Lista” y “Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu”. De igual forma, quienes lideran según la cantidad de candidato/as con este compromiso son: Apruebo Dignidad 64, Lista del Apruebo 43, Lista del pueblo 12, Movimientos Sociales Unidad de Independientes 7, Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu 7 y Voces Constituyentes 7.

Porcentaje de candidatos/as constituyentes que firmaron el compromiso de ChileMigra según grupo político.

Desliza el puntero sobre cada porción del gráfico para hacer zoom.

Respecto a los candidatos/as de las comunidades indígenas (pueblos originarios) existe la presencia de 2 mujeres de la comunidad mapuche.

Aquellos/as que firmaron este compromiso y tenían una propuesta política en su programa constituyente fueron sólo los/as siguientes 33 (el 9% de aquellos/as con una propuesta y el 2,4% del total de los candidatos/as constituyentes):

  1. HORTENCIA HIDALGO CACERES
  2. EDUARDO ROBERTO JUSTO CRUCES
  3. ROMINA ALEXANDRA AVALOS VERGARA
  4. DALILA IVONNE PEÑA MUÑOZ
  5. WILFREDO EDUARDO LOBOS GODOY
  6. KATHARINA VALESKA PAVLETICH HEISIG
  7. CARLOS CALVO MUÑOZ
  8. ELISA CAROLINA OYARZUN OYARZUN
  9. MATIAS ORELLANA CUELLAR
  10. NOLBERTO ZÚÑIGA CONTRERAS
  11. ADRIANA CANCINO MENESES
  12. ELIANA ADAMS ARAYA
  13. PAULINA ELISSETCHE HURTADO
  14. RICARDO MONTERO ALLENDE
  15. FERNANDO SALINAS MANFREDINI
  16. LORENA LOBOS CASTRO
  17. OSCAR EDUARDO BURGOS PEREDO
  18. DANIELLA ANDREA MILANCA OLIVARES
  19. FELIPE PINO CIFUENTES
  20. PATRICIA CECILIA VELOSO ESTUARDO
  21. ENZO JARAMILLO HOTT
  22. CLAUDIA ESPINOZA CABEZAS
  23. CAROLINA GARRIDO SILVA
  24. GIOVANNA ANGELA ROA CADIN
  25. MARLENE ELIZABETH SOTO GODOY
  26. CATALINA BOSCH CARCURO
  27. JESSICA CAYUPI LLANCALEO
  28. ROMANINA MORALES BALTRA
  29. ALONDRA CARRILLO VIDAL
  30. EDGAR EMILIO ESPERGUEL GARCIA
  31. LUCIO FAVIO CUENCA BERGER
  32. CAMILA ISIDORA NAVARRO VARGAS
  33. JOSEFA ANDREA FAUNDEZ ESPINOZA

Una fuente alternativa respecto a propuestas políticas y menciones de proyectos políticos, es lo dicho por algunos/as candidatos/as en los medios de prensa, en donde se han referido a temas de manera directa o indirecta:

Tabla de candidatos/as constituyentes con aparición en medios de prensa mencionando la tématica migratoria.

 

Candidato/aGéneroPartido político
o lista
DistritoRegiónTitular de la noticiaFecha (mm.dd.yy)
Tomás GuevaraHombreInd- RN8Región MetropolitanaTomás Guevara (Ind-RN): “Tenemos que establecer una Constitución que limite la migración”03.31.2021
Catalina Bosch CarcuroMujerMovimientos Plurinacionales e Independientes9Región MetropolitanaLos candidatos que quieren llevar la discusión migratoria al Palacio Pereira02.12.2021
Daniel TrujilloHombre Lista del Pueblo8Región MetropolitanaLos candidatos que quieren llevar la discusión migratoria al Palacio Pereira02.12.2021
Manuel HidalgoHombreMovimientos Sociales: Unidad de Independientes.10Región MetropolitanaLos candidatos que quieren llevar la discusión migratoria al Palacio Pereira02.12.2021
Francisca FernándezMujerMovimientos Sociales: Unidad de Independientes.10Región MetropolitanaLos candidatos que quieren llevar la discusión migratoria al Palacio Pereira02.12.2021
Cristina BastidasMujerInd-DC11Región MetropolitanaLos candidatos que quieren llevar la discusión migratoria al Palacio Pereira02.12.2021
José María Hurtado FernándezHombreRN16Libertador G. B. O.Los candidatos que quieren llevar la discusión migratoria al Palacio Pereira02.12.2021
Camila CastilloMujerRD2AtacamaLos candidatos que quieren llevar la discusión migratoria al Palacio Pereira02.12.2021
Pablo RojasHombreInd-PI3AntofagastaLos candidatos que quieren llevar la discusión migratoria al Palacio Pereira02.12.2021
Libertad Méndez NúñezMujerLista Apruebo Dignidad13Región MetropolitanaMéndez, Neumann y Arévalo debaten sobre la migración en la nueva Constitución: “Los derechos son para todos”02.24.2021
Ricardo Neumann Bertín HombreInd-UDI16Libertador G. B. O.Méndez, Neumann y Arévalo debaten sobre la migración en la nueva Constitución: “Los derechos son para todos”02.24.2021
Karin Arévalo JiménezMujerPartido Ecologista Verde14Región MetropolitanaMéndez, Neumann y Arévalo debaten sobre la migración en la nueva Constitución: “Los derechos son para todos”02.24.2021
Camilo JofréHombrePartido de Trabajadores Revolucionarios1Arica y Parinacota “Por un Chile descentralizado”: los candidatos del extremo norte y sur que buscan integrar la convención constitucional02.15.2021

 

Observamos una alta presencia de candidatos/as de la Región Metropolitana, y sólo 5 de regiones en el total de las 14 apariciones, al igual que ninguna de comunidades indígena (pueblos originarios). Resulta importante destacar que los últimos 5 candidatos/as si bien aparecieron en los medios refiriéndose a la temática migratoria, no tenían menciones directas en sus programas políticos constituyentes en relación a la migración.

Resultados

Finalmente, de los 363 candidatos/as con una propuesta política migratoria, solo 33 fueron elegidos/as (9%) para representar esta temática en la propuesta para la nueva constitución entre los/as 155 constituyentes. Los datos son los siguientes:

Cantidad de candidatos/as constituyentes electos con una propuesta política migratoria según género.

En su mayoría son mujeres con un 60%.

Cantidad de candidatos/as constituyentes electos con una propuesta políticas migratoria según región.

La representación regional también se encuentra definida con una alta proporción en la Región Metropolitana, sólo destacándose la aparición de la Región del Maule y la zona sur sobre la zona norte.

Porcentaje de candidatos/as constituyentes electos con una propuesta política migratoria según grupo político.

Desliza el puntero sobre cada porción del gráfico para hacer zoom.

En relación a los grupos políticos, se encuentra una alta presencia de la Lista del Pueblo, Renovación Nacional, Partido Socialista, la Lista Del Pueblo Maule Sur y el Partido Republicano los que lideran los 14 grupos políticos en esta materia.

PROPUESTAS POLÍTICAS MIGATORIAS

A continuación puedes encontrar las propuestas de estos/as constituyentes, al igual que podrás conocer a los 5 de los 37 candidatos/as que firmaron el compromiso de «ChileMigra« y que tienen una propuesta política migratoria en su programa constituyente. Están identificados/as con el logo de esta iniciativa ().

III REGIÓN: ATACAMA

Su título va aquí
Distrito 4: Alto del Carmen, Caldera, Chañaral, Copiapó, Diego de Almagro, Freirina, Huasco, Tierra Amarilla, Vallenar.

 CONSTANZA ANDREA SAN JUAN STANDEN

3- Estado que asegure los derechos sociales y sociedad de los cuidados, el buen vivir y la dignidad humana […]

La dignidad del ser humano como eje central de la Constitución debe garantizar un estándar digno de derechos sociales, incluyendo educación gratuita y de calidad, salud digna, buena vivienda, tierras y la real preocupación e integración de todes: adultos mayores, personas con discapacidad, niñez, personas migrantes, con el fin de asegurar el pleno desarrollo de sus competencias y capacidades en igualdad de condiciones. La dignidad del ser humano solo es posible con el respeto pleno de la totalidad de sus derechos humanos.

IV REGIÓN: COQUIMBO

Su título va aquí
Distrito 5: Andacollo, Canela, Combarbalá, Coquimbo, Illapel, La Higuera, La Serena, Los Vilos, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado, Salamanca, Vicuña.

CARLOS CALVO MUÑOZ

Una Constitución que proteja a los grupos desaventajados o históricamente excluidos, oprimidos o discriminados.

La nueva Constitución deberá reconocer la existencia de grupos o colectivos históricamente excluidos, oprimidos o discriminados (personas en situación de discapacidad, migrantes, LGTB+, entre otros) estableciendo el deber de los órganos del Estado de adoptar las medidas necesarias para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de quienes los integran en condiciones de igualdad real y efectiva; y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su disfrute en plenitud y que obsten su participación en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

Los poderes públicos deberán garantizar el ejercicio de estos derechos y promover la interculturalidad.

 JENIFFER VALERIA MELLA ESCOBAR

2) DERECHOS. Debe considerarse un catálogo abierto y progresivo de derechos y la disposición para que el Estado y la ley puedan brindar satisfacción efectiva a estos derechos, de forma universal, igualitaria y sin discriminación […]

Derecho a la alimentación, a las personas privadas derecho de libertad. Derechos de personas inmigrantes. Derecho ciencia.

V REGIÓN: VALPARAÍSO

Su título va aquí
Distrito 6: Cabildo, Calle Larga, Catemu, Hijuelas, La Calera, La Cruz, La Ligua, Limache, Llaillay, Los Andes, Nogales, Olmué, Panquehue, Papudo, Petorca, Puchuncaví, Putaendo, Quillota, Quilpué, Quintero, Rinconada, San Esteban, San Felipe, Santa María, Villa Alemana, Zapallar.

  RUGGERO COZZI ELZO

Reconocimiento del aporte de las diferentes corrientes migratorias a la conformación de la nación chilena; […]

Reconocer la diversidad cultural como fuente de riqueza para Chile en general. Esto obliga también a reconocer el aporte a la formación de la cultura nacional de las diferentes corrientes migratorias a través del tiempo, tales como españoles, alemanes, italianos, croatas, palestinos, peruanos, venezolanos y tantos otros a lo largo de nuestra historia.

Su título va aquí
Distrito 7: Concón, Isla de Pascua, Juan Fernández, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo.

 MARIA JOSE OYARZUN SOLIS

● La Nueva Constitución debe incluir el reconocimiento constitucional del derecho a migrar y asegurar garantías constitucionales a los migrantes. Ello implica asegurar a las personas migrantes, en cuanto al acceso y la protección de los derechos, su
igualdad de condiciones con los nacionales.
● Creemos en la visibilización de las disidencias en materia de migración, discapacidad, vejez e infancia, pueblos originarios, privadas de libertad y en situación de calle.
● La Nueva Constitución debe ampliar el reconocimiento de la ciudadanía contenido en el principio de “ius soli”, al derecho adquirido por residencia “ius domicili”, luego de un periodo de tiempo acotado. Esto implica que el reconocimiento de la ciudadanía no está sólo ligado a la nacionalidad, sino también a la residencia y el arraigo.
La Constitución debe incorporar el reconocimiento del sistema internacional de DDHH y los tratados internacionales ratificados por Chile, en materia de derechos, como principios vinculantes. Esto implica reconocer no solo derechos sociales y colectivos sino también los derechos políticos de quienes habitan territorio nacional.
● La Nueva Constitución debe contener como principio la no discriminación, pero además establecer el principio de antirracismo. Esto implicará, a posteriori, desarrollar políticas que sancionen actos racistas, pero además políticas que
promuevan el antirracismo.
● Por último, proponemos la garantía de los derechos de las y los chilenos en el extranjero. Proponemos crear una política para el ejercicio de la ciudadanía de las chilenas y chilenos que residen en el extranjero, garantizando y ampliando sus derechos políticos, resguardando la protección frente a vulneraciones de derechos sociales y civiles y fortaleciendo la vinculación con consulados, y con el nuevo sistema nacional de migraciones del Estado.

 CAMILA IGNACIA ZARATE ZARATE

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión. […]

Vocación Igualitaria: Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en general, la autodeterminación sobre el propio cuerpo.

RM REGIÓN: REGIÓN METROPOLITANA

Su título va aquí
Distrito 8: Cerrillos, Colina, Estación Central, Lampa, Maipú, Pudahuel, Quilicura, Tiltil.

 BERNARDO DE LA MAZA BAÑADOS

2.2.10 Estado Democrático de Derecho. […]

Además de lo anterior, nos parece central incorporar mecanismos que fomenten la participación de grupos vulnerables, migrantes y otros que habitualmente no son considerados por contar con un bajo nivel de organización.

 TATIANA KARINA URRUTIA HERRERA

● La Nueva Constitución debe incluir el reconocimiento constitucional del derecho a migrar y asegurar garantías constitucionales a los migrantes. Ello implica asegurar a las personas migrantes, en cuanto al acceso y la protección de los derechos, su
igualdad de condiciones con los nacionales.
● Creemos en la visibilización de las disidencias en materia de migración, discapacidad, vejez e infancia, pueblos originarios, privadas de libertad y en situación de calle.
● La Nueva Constitución debe ampliar el reconocimiento de la ciudadanía contenido en el principio de “ius soli”, al derecho adquirido por residencia “ius domicili”, luego de un periodo de tiempo acotado. Esto implica que el reconocimiento de la ciudadanía no está sólo ligado a la nacionalidad, sino también a la residencia y el arraigo.
La Constitución debe incorporar el reconocimiento del sistema internacional de DDHH y los tratados internacionales ratificados por Chile, en materia de derechos, como principios vinculantes. Esto implica reconocer no solo derechos sociales y colectivos sino también los derechos políticos de quienes habitan territorio nacional.
● La Nueva Constitución debe contener como principio la no discriminación, pero además establecer el principio de antirracismo. Esto implicará, a posteriori, desarrollar políticas que sancionen actos racistas, pero además políticas que
promuevan el antirracismo.
● Por último, proponemos la garantía de los derechos de las y los chilenos en el extranjero. Proponemos crear una política para el ejercicio de la ciudadanía de las chilenas y chilenos que residen en el extranjero, garantizando y ampliando sus derechos políticos, resguardando la protección frente a vulneraciones de derechos sociales y civiles y fortaleciendo la vinculación con consulados, y con el nuevo sistema nacional de migraciones del Estado.

 DANIEL RODRIGO STINGO CAMUS

8.- Migración: La Nueva Constitución debe incluir el reconocimiento constitucional del derecho a migrar y asegurar garantías constitucionales a los migrantes. Ello implica asegurar a las personas migrantes el acceso y la protección de los derechos, su igualdad de condiciones con los nacionales, bajo el principio de la no discriminación.

Por último, proponemos la garantía de los derechos de las y los chilenos en el extranjero.

Proponemos crear una política para el ejercicio de la ciudadanía de las chilenas y chilenos que residen en el extranjero, garantizando y ampliando sus derechos políticos, resguardando la protección frente a vulneraciones de derechos sociales y civiles y fortaleciendo la vinculación con consulados, y con el nuevo sistema nacional de migraciones del Estado.

 MARCO ANTONIO ARELLANO ORTEGA

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión. […]

Vocación Igualitaria: Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en general, la autodeterminación sobre el propio cuerpo.

Su título va aquí
Distrito 10: La Granja, Macul, Ñuñoa, Providencia, San Joaquín, Santiago.

TERESA MARINOVIC VIAL

Eso pasa por recuperar nuestra el control de economía, el control de nuestra seguridad, el control de nuestras fronteras y muchas otras cosas más. Pero para poder recuperarlas, necesitamos de un marco legal que dé garantías de que los chilenos no volverán a perderlas en el futuro. […]

El Estado debe garantizar la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, acorde con sus condiciones de salud, en trabajos libremente elegidos o aceptados en un mercado y entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles. Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.

 FERNANDO ATRIA LEMAITRE

Por eso la noción de derechos sociales debe ser ampliada más allá de la tríada educación/salud/seguridad social, para incluir la protección y garantía de los derechos de las mujeres y de las disidencias sexuales; la vivienda y la cultura; el estatuto del trabajo, integrando la protección y fomento de la acción colectiva de los trabajadores; la inclusión y prohibición de la discriminación a los colectivos históricamente excluidos, como el reconocimiento de los derechos de las personas migrantes, entre otros. […]

Este nuevo modelo de Estado consagra libertades, garantiza derechos sociales y amplía la nómina de aquellos que hoy no están consagrados constitucionalmente, tales como: derechos sexuales y reproductivos; vivienda digna; cultura, ciencia y conocimiento; aguas y recursos naturales; infancia y adolescencia; migración; discapacidad y derecho al cuidado. […]

h) Reconoceremos los derechos de diversos grupos y colectivos históricamente excluidos como los niños, niñas y adolescentes, las disidencias sexuales y de género, las personas con discapacidad, las personas migrantes y los pueblos indígenas. Para avanzar hacia una igualdad real proponemos la adopción de acciones afirmativas que aseguren el ejercicio de los derechos fundamentales. […]

El derecho al trabajo, en expansión, debe promoverse y garantizarse sin discriminación, en particular para los colectivos históricamente excluidos como las personas con discapacidad, las personas migrantes y los pueblos indígenas. […]

2.10. Migración La nueva Constitución debe incluir el reconocimiento constitucional del derecho a migrar y asegurar garantías constitucionales a las personas migrantes. Ello implica asegurar a las personas que migren el acceso y la protección de sus derechos humanos, especialmente los derechos sociales, en igualdad de condiciones con los nacionales.

La nueva Constitución debe ampliar el reconocimiento de la ciudadanía contenido en el principio de ius soli, al derecho adquirido por residencia ius domicili, luego de un periodo de tiempo acotado. Esto implica que el reconocimiento de la ciudadanía no está sólo ligado a la nacionalidad, sino también a la residencia y el arraigo. Además de la prohibición de discriminación para los grupos históricamente excluidos, se incorporará un principio de antirracismo que permita desarrollar políticas que promuevan el antirracismo y sancionen los actos racistas.

Por último, proponemos la garantía de los derechos de las y los chilenos en el extranjero. Se debe crear una política para el ejercicio de la ciudadanía de las chilenas y chilenos que residen en el extranjero, garantizando y ampliando sus derechos políticos, resguardando la protección frente a vulneraciones de derechos sociales y civiles y fortaleciendo la vinculación con consulados, y con el nuevo sistema nacional de migraciones del Estado.

Su título va aquí
Distrito 11: La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Vitacura.

ALONDRA CARRILLO VIDAL

14. Luchamos por consagrar constitucionalmente que Chile reconoce el derecho a migrar, con plena garantía y acceso a los derechos sociales, civiles y políticos de todas las personas migrantes y refugiadas y de toda la población en contexto migratorio. […] 16. Luchamos por el reconocimiento y respeto de todos los pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y refugiades, garantizando su autonomía y el ejercicio pleno y efectivo de sus derechos colectivos.

Su título va aquí
Distrito 13: El Bosque, La Cisterna, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Ramón.

 INGRID FERNANDA VILLENA NARBONA

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión. […]

Vocación Igualitaria: Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en general, la autodeterminación sobre el propio cuerpo.

 RODRIGO ERNESTO ROJAS VADE

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión. […]

Vocación Igualitaria: Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en general, la autodeterminación sobre el propio cuerpo.

Su título va aquí
Distrito 14: Alhué, Buin, Calera de Tango, Curacaví, El Monte, Isla de Maipo, María Pinto, Melipilla, Padre Hurtado, Paine, Peñaflor, San Bernardo, San Pedro, Talagante.

FRANCISCO JAVIER CAAMAÑO ROJAS

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión. […]

Vocación Igualitaria: Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en general, la autodeterminación sobre el propio cuerpo.

 RODRIGO ERNESTO ROJAS VADE

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión. […]

Vocación Igualitaria: Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en general, la autodeterminación sobre el propio cuerpo.

VI REGIÓN: REGIÓN DEL LIBERTADOR G. B. O.

Su título va aquí
Distrito 16: Chépica, Chimbarongo, La Estrella, Las Cabras, Litueche, Lolol, Marchihue, Nancagua, Navidad, Palmilla, Paredones, Peralillo, Peumo, Pichidegua, Pichilemu, Placilla, Pumanque, San Fernando, Santa Cruz, San Vicente.

ADRIANA CANCINO MENESES

Una Constitución que proteja a los grupos desaventajados o históricamente excluidos, oprimidos o discriminados.

La nueva Constitución deberá reconocer la existencia de grupos o colectivos históricamente excluidos, oprimidos o discriminados (personas en situación de discapacidad, migrantes, LGTB+, entre otros) estableciendo el deber de los órganos del Estado de adoptar las medidas necesarias para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de quienes los integran en condiciones de igualdad real y efectiva; y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su disfrute en plenitud y que obsten su participación en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

Los poderes públicos deberán garantizar el ejercicio de estos derechos y promover la interculturalidad.

VII REGIÓN: MAULE

Su título va aquí
Distrito 17: Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Pencahue, Rauco, Río Claro, Romeral, Sagrada Familia, San Clemente, San Rafael, Talca, Teno, Vichuquén.

 ELSA CAROLINA LABRAÑA PINO

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión. […]

Vocación Igualitaria: Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y en general, la autodeterminación sobre el propio cuerpo.

Su título va aquí
Distrito 18: Cauquenes, Chanco, Colbún, Linares, Longaví, Parral, Pelluhue, Retiro, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas.

RICARDO MONTERO ALLENDE

Una Constitución que proteja a los grupos desaventajados o históricamente excluidos, oprimidos o discriminados.

La nueva Constitución deberá reconocer la existencia de grupos o colectivos históricamente excluidos, oprimidos o discriminados (personas en situación de discapacidad, migrantes, LGTB+, entre otros) estableciendo el deber de los órganos del Estado de adoptar las medidas necesarias para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de quienes los integran en condiciones de igualdad real y efectiva; y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su disfrute en plenitud y que obsten su participación en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural.

Los poderes públicos deberán garantizar el ejercicio de estos derechos y promover la interculturalidad.

  PATRICIA LABRA BESSERER

7. La nación chilena es una, indivisible de origen multicultural y plurietnico, razón por la que se debe valorar la contribución que los pueblos originarios e inmigrantes han realizado a la construcción de la nación chilena y la patria. Promover la diversidad cultural de los pueblos originarios, la conservación, fortalecimiento y desarrollo de sus identidades, de sus idiomas, instituciones y tradiciones, destacando el valor que representan para el desarrollo del país. Reconocer la diversidad cultural de los pueblos inmigrantes y la conservación de sus identidades como un elemento de inserción en la cultura nacional, pero siempre propendiendo a la oportuna y correcta adaptación a nuestra cultura y formas de convivencia nacional. Creemos que la nación chilena es fruto del cruce virtuoso de culturas que, a través del tiempo, han convivido de manera armónica en el país, aportando con sus características a forjar el alma nacional que hoy nos identifica en el mundo.

 FRANCISCA MARYCARMEN ARAUNA URRUTIA

Vocación Igualitaria Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y en general la autodeterminación sobre el propio cuerpo. […]

Valoración de la democracia y la actividad política […]

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión.

FERNANDO SALINAS MANFREDINI

Vocación Igualitaria Promovemos la igualdad de género, el respeto y reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios como culturas esenciales de la sociedad chilena, así como la valoración de las minorías y de los inmigrantes. Queremos colaborar en la construcción de una sociedad inclusiva. Promoveremos un estado plurinacional y la plena igualdad de hombres y mujeres, así como la garantía de no discriminación respecto de la diversidad sexual y los extranjeros y extranjeras, y todo grupo social que requiera de protección. Promovemos el reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y en general la autodeterminación sobre el propio cuerpo. […]

Valoración de la democracia y la actividad política […]

Este movimiento nace en un país y un mundo que atraviesan fuertes crisis institucionales, democráticas y valorativas. En esta perspectiva, la Nueva Constitución es el punto de partida para forjar un nuevo pacto social que nos permita avanzar con unidad hacia el futuro. Necesitamos una república inclusiva que resuelva los defectos de la discriminación por razón de género, de ser inmigrantes o de ser pobres, avanzando hacia mecanismos positivos de inclusión.

VIII REGIÓN: BíO-BÍO

Su título va aquí
Distrito 20: Chiguayante, Concepción, Coronel, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco, San Pedro de la Paz, Santa Juana ,Talcahuano, Tomé.

 TAMMY SOLANGE PUSTILNICK ARDITI

La carta Fundamental debe regular el derecho a voto de chilenos en el exterior y derecho a voto de los extranjeros residentes en el país. También se deben fortalecer los derechos de las personas migrantes.

Su título va aquí
Distrito 21: Yumbel, Cabrero, Alto Biobío, Antuco, Arauco, Cañete, Contulmo, Curanilahue, Laja, Lebu, Los Alamos, Los Angeles, Lota, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara, Tirúa, Tucapel.

  PAULINA VELOSO MUÑOZ

Reconocimiento del aporte de las diferentes corrientes migratorias a la conformación de la nación chilena; […]

Reconocer la diversidad cultural como fuente de riqueza para Chile en general. Esto obliga también a reconocer el aporte a la formación de la cultura nacional de las diferentes corrientes migratorias a través del tiempo, tales como españoles, alemanes, italianos, croatas, palestinos, peruanos, venezolanos y tantos otros a lo largo de nuestra historia.

IX REGIÓN: ARAUCANÍA

Su título va aquí
Distrito 22: Angol, Collipulli, Curacautín Ercilla, Galvarino, Lautaro, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Melipeuco, Perquenco, Purén, Renaico, Traiguén, Victoria, Vilcún.

RUTH HURTADO OLAVE

Eso pasa por recuperar nuestra el control de economía, el control de nuestra seguridad, el control de nuestras fronteras y muchas otras cosas más. Pero para poder recuperarlas, necesitamos de un marco legal que dé garantías de que los chilenos no volverán a perderlas en el futuro. […]

El Estado debe garantizar la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, acorde con sus condiciones de salud, en trabajos libremente elegidos o aceptados en un mercado y entorno laboral que sean abiertos, inclusivos y accesibles. Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.

Su título va aquí
Distrito 23: Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Gorbea, Loncoche, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro, Schmidt, Toltén, Villarrica.

  LUIS MAYOL BOUCHON

Reconocimiento del aporte de las diferentes corrientes migratorias a la conformación de la nación chilena; […]

Reconocer la diversidad cultural como fuente de riqueza para Chile en general. Esto obliga también a reconocer el aporte a la formación de la cultura nacional de las diferentes corrientes migratorias a través del tiempo, tales como españoles, alemanes, italianos, croatas, palestinos, peruanos, venezolanos y tantos otros a lo largo de nuestra historia.

XIV REGIÓN: LOS RÍOS

Su título va aquí
Distrito 24: Corral, Futrono, Lago Ranco, Lanco, La Unión, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco, Panguipulli, Río Bueno, Valdivia.

 RAMONA REYES PAINEQUEO

Una Constitución que proteja a los grupos desaventajados o históricamente excluidos, oprimidos o discriminados La nueva Constitución deberá reconocer la existencia de grupos o colectivos históricamente excluidos, oprimidos o discriminados (personas en situación de discapacidad, migrantes, LGTB+, entre otros) estableciendo el deber de los órganos del Estado de adoptar las medidas necesarias para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de quienes los integran en condiciones de igualdad real y efectiva; y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su disfrute en plenitud y que obsten su participación en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural. Los poderes públicos deberán garantizar el ejercicio de estos derechos y promover la interculturalidad.

 PEDRO MUÑOZ LEIVA

Una Constitución que proteja a los grupos desaventajados o históricamente excluidos, oprimidos o discriminados La nueva Constitución deberá reconocer la existencia de grupos o colectivos históricamente excluidos, oprimidos o discriminados (personas en situación de discapacidad, migrantes, LGTB+, entre otros) estableciendo el deber de los órganos del Estado de adoptar las medidas necesarias para garantizar el goce y ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de quienes los integran en condiciones de igualdad real y efectiva; y de remover los obstáculos que impidan o dificulten su disfrute en plenitud y que obsten su participación en todos los ámbitos de la vida política, económica, social y cultural. Los poderes públicos deberán garantizar el ejercicio de estos derechos y promover la interculturalidad.

 AURORA GENOVEVA DELGADO VERGARA

8.- Migración: La Nueva Constitución debe incluir el reconocimiento constitucional del derecho a migrar y asegurar garantías constitucionales a los migrantes. Ello implica asegurar a las personas migrantes el acceso y la protección de los derechos, su igualdad de condiciones con los nacionales, bajo el principio de la no discriminación.

Por último, proponemos la garantía de los derechos de las y los chilenos en el extranjero.

Proponemos crear una política para el ejercicio de la ciudadanía de las chilenas y chilenos que residen en el extranjero, garantizando y ampliando sus derechos políticos, resguardando la protección frente a vulneraciones de derechos sociales y civiles y fortaleciendo la vinculación con consulados, y con el nuevo sistema nacional de migraciones del Estado.

X REGIÓN: LOS LAGOS

Su título va aquí
Distrito 25: Fresia, Frutillar, Llanquihue, Los Muermos, Osorno, Puerto Octay, Puerto Varas, Purranque, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, San Pablo.

  HARRY JURGENSEN CAESAR

Reconocimiento del aporte de las diferentes corrientes migratorias a la conformación de la nación chilena; […]

Reconocer la diversidad cultural como fuente de riqueza para Chile en general. Esto obliga también a reconocer el aporte a la formación de la cultura nacional de las diferentes corrientes migratorias a través del tiempo, tales como españoles, alemanes, italianos, croatas, palestinos, peruanos, venezolanos y tantos otros a lo largo de nuestra historia.

XI REGIÓN: AiSÉN 

Su título va aquí
Distrito 27: Aysén, Chile Chico, Cisnes, Cochrane, Coyhaique, Guaitecas, Lago Verde, O'Higgins, Río Ibáñez, Tortel.

 GEOCONDA NAVARRETE ARRATIA

2.2.10 Estado Democrático de Derecho. […]

Además de lo anterior, nos parece central incorporar mecanismos que fomenten la participación de grupos vulnerables, migrantes y otros que habitualmente no son considerados por contar con un bajo nivel de organización.

XII REGIÓN: MAGALLANES Y  ANTÁRTICA CHILENA

Su título va aquí
Distrito 28: Antártica, Cabo de Hornos, Laguna Blanca, Natales, Porvenir, Primavera, Punta Arenas, Río Verde, San Gregorio, Timaukel, Torres del Paine.

 ELISA AMANDA GIUSTINIANOVICH CAMPOS

9. Antirracismo y Migración – Reconocimiento del estado Plurinacional, considerando las prácticas culturales excluidas históricamente y visibilización de la migración como práctica constitutiva de los pueblos y grupos humanos. – Creción de un marco jurídico y políticas públicas que den respuesta la discriminación y racialización, garantizando el pleno ejercicio de los derechos laborales y sociales a fin de asegurar una vida digna en este territorio a todes les migrantes. – Modificar el concepto de refugiado, y garantizar el derecho a la residencia y libertad de tránsito de las personas. Inclusión de una educación antirracista y no sexista.


Notas:
(1) Solicitud de información AB-006W0000498 de fecha 13/04/2021 respondido mediante el OF. N° 1612.

(2) Se detectó más de un veintenar de programas sin acceso a las candidaturas, inclusive todo lo disponible en relación a la comunidad indígena Colla. Esto fue notificado e informado al organismo por el Contacto Ciudadano N°241433.