Fronteras COVID19

REQUISITOS MIGRATORIOS Y SANITARIOS DE INGRESO PARA CHILE: JULIO 2022

6 Jul, 2022
Los requisitos de ingreso a Chile dependen tanto de cuestiones migratorias como sanitarias, las que han sido actualizadas en las últimas semanas tanto para residentes como no residentes:

REQUISITOS MIGRATORIOS

El pasado 12 de febrero y 14 de mayo fueron publicados en el Diario Oficial el Reglamento N° 296 y Decreto N° 177, los que pusieron en marcha la implementación total de la nueva Ley de Migración N° 21.325 y establecieron las nuevas 16 nuevas sub categorías de Residencia Temporal respectivamente. 

Además de colocar un antes y un después respecto a los permisos que pueden ser solicitados y la exigencia que todo permiso de residencia ahora debe ser realizado online en 4 posibilidades:

1.Permanencia Transitoria (ex turismo): ingresar directamente al país sin necesidad de autorización previa o visa otorgada por un consulado Chileno, esto dentro de alguna de las 6 subcategorías de este permiso dependiendo del motivo de visita a Chile o país de residencia.

2.Autorización previa o visa otorgada por un consulado chileno: la exigencia de permisos de residencia otorgados desde el exterior por consulados chilenos a nacionales de ciertos países no ha sido suspendida, por lo que nacionales de Cuba, Haití, Rep. Dominicana y Venezuela por ejemplo, deben continuar solicitando autorización previa.

3.Residencia Temporal para Extranjeros fuera de Chile: para residir de forma prolongada en Chile, es posible de forma online la solicitud de este permiso entre las subcategorías disponibles en la plataforma. 

4.En trámite: si realizaste una solicitud de residencia y se hizo abandono del país con acogida a trámite, es posible volver ingresar al país con las posibilidades y situaciones que puede significar esto en frontera.

REQUISITOS SANITARIOS

Esto dependerá en cuál de los 3 niveles de alerta sanitaria se encuentre Chile:


ALERTA NIVEL 1 

  • Casos COVID19 confirmados deben aislarse de acuerdo a la normativa sanitaria general (domicilio declarado en C19 o Residencia Sanitaria). Para casos o contactos habrá seguimiento.
  • C19 obligatorio.
  • Test diagnóstico antes de viajar es recomendado.
  • Homologación de vacunas es voluntaria para viajeros no residentes. Quienes no lo hagan no accederán al Pase de Movilidad.
  • Testeo al llegar será aleatorio.
  • Vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.


ALERTA NIVEL 2

    • Restricción parcial de viajes, con flujo reducido desde y hacia aquellos lugares donde se sospeche de la presencia de una nueva variante de preocupación.
    • Casos COVID19 confirmados deberán aislarse en una residencia sanitaria, los contactos estrechos en sus domicilios o residencia sanitaria si así lo requieren.
  • C19 obligatorio.
  • Test diagnóstico antes de viajar obligatorio.
  • Homologación de vacunas (obligatoria para no residentes)
  • Testeo obligatorio al llegar a nuestro país.
  • Vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

ALERTA NIVEL 3

    • Se restringen totalmente los viajes desde y hacia lugares donde se sospeche o confirme la presencia de una nueva variante de preocupación.
    • Todos los pasajeros, con o sin diagnóstico positivo, deberán cumplir cuarentena en residencias sanitarias.
  • C19 obligatorio.
  • Diagnóstico negativo previo al viaje, obligatorio.
  • Homologación de vacunas (obligatoria para viajeros no residentes)
  • Testeo obligatorio al llegar*.
  • Vigilancia genómica en base a todas las muestras positivas de PCR de viajeros de los últimos 14 días o contactos estrechos.

*En los pasos fronterizos terrestres, donde puede ser difícil hacer pruebas de PCR por las condiciones de almacenamiento, la exigencia de testeo podrá cumplirse con tests de antígeno. 

RES. EXENTA N° 807 

El pasado 16 de junio de 2022 fue publicada esta Resolución que eliminó la exigencia de seguro de viajes COVID19 para no residentes y realizó 7 modificaciones entre las que destacamos:

1.Mayores de 6 años deben completar la Declaración Jurada sobre condiciones de ingreso al país, independiente del Nivel de Alerta dispuesto por la autoridad.

2.Quienes no cuenten con la validación del esquema completo de vacunación contra el COVID19, podrán dar término a la cuarentena o aislamiento antes de los 7 días, con la notificación del resultado negativo del test PCR para COVID19 realizado luego de su ingreso al país.

  1. Se excluye de la aplicación de lo dispuesto en los párrafos III y IV de esta resolución a las personas que ingresen al territorio nacional por los pasos fronterizos terrestres habilitados y que hayan salido del país dentro de las últimas 24 horas.

Fuentes:

-Chile Travel https://www.chile.travel/planviajarachile/ 

-Ley de Migraciones N° 21.325 https://bit.ly/3r5Q0Jv

-Reglamento general N° 296 https://bit.ly/3K9FN5q

-Decreto N° 177 https://bit.ly/3FIyalq 

-Res. Exenta N° 807 https://bit.ly/3Hxyu7g

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

8 Comentarios

  1. Que debo hacer si quiero entrar a Chile como residente temporal???

    Responder
  2. Buenos días, me interesa saber cuales son los requisitos de vacunación contra el covid 19 para entrar a chile por avión desde Republica dominicana.

    Responder
  3. Saludos cordiales, el presente es para hacer de su conocimiento mi caso:
    Soy venezolana con 4 años y 4 meses en chile, con Residencia definitiva y con un tema particular, mi hija de 8 años a quien le solicite 2 visas dependiente creyendo que esa era la visa que debía pedirle según sugerencias de extranjería aca en chile cuando me asesore siendo;
    Una visa en 2019 la cual negaron por que faltaba un informe medico ( nunca me dijeron que debia pedir democratica solo que en la proxima agregara el informe médico en 2020 realice una 2da solicitud igualmente dependiente la cual me negaron por tener mi carnet vencido ( no por ser visa dependiente sino por no estar vigente.
    En ninguno de los dos casos me indican que me equivoque de visa.
    este año realice amparo de dichas visas, con el abogado ernesto manrique, sin embargo negaron el amparo argumentando que me equivoque de visa que debi pedir democratica no dependiente.
    Actualmente estoy vigente, y con definitiva el problema es que en vzla quien cuida a mi hija es mi abuela a quien este mes le aprobaron la visa, visa que tiene 90 dias para salir del pais. Si en este momento comienzo a pedirle a mi hija una visa de reunificacion tardaria de 4 a 6 meses y no puede ella quedarse sola a esperarla y la abuela venirse que es quien la cuida, y si la espera mi abuela pierde su visa los tiempos no dan.
    quisiera saber si se puede hacer algo al respecto una visa con celeridad para que ambas puedan venir juntas,
    tengo todos los antecedentes de lo que le hablo puedo hacerselos llegar
    2 visas dependientes negadas
    1 amparo
    la visa de mi abuela aprobada
    Quedo atenta de verdad lo ultimo que quisiera seria exponer a mi hija a pasos no habilitados ya que llevo 4 años sacando visas, pasaportes, renovando teniendo todo al dia lealizado apostillado tengo todo y estos 4 años he intentado hacer todo legal
    Gracias de antemano

    Responder
    • Buen día. Por favor para entraa chike como residente por primera vez en la actualidad se de ve hacer el c19

      Responder
  4. Estimados,

    Junto con saludar, me gustaría contar con su ayuda, tengo una hermana viviendo en estados unidos, ella es peruana de nacimiento, pero nacionalizada como venezolana, ella vive en estados unidos, pero no cuenta con pasaporte peruano solo tiene su dni, ella quiere venir a visitarme para mi matrimonio en chile en enero del año 2023, ella puede venir a chile viajando desde Estados unidos con pasaporte venezolano y al ingresar aca puede entregar su dni? no se si esto lo pueda hacer ya que a los venezolanos nos piden una visa que es muy difícil de conseguirla en el tiempo que se necesita.

    Me podrían dar una respuesta por favor.

    Quedo atenta

    Gracias

    Responder
  5. Si cambio de aerolinea en chile, necesito el seguro? no saldre del aeropuerto

    Responder
  6. Buen día. Por favor para entraa chike como residente por primera vez en la actualidad se de ve hacer el c19

    Responder
  7. Buenas Noches……viajo con mi familia y mi padre por tierra desde Chile a Mendoza, mi padre tiene 90 años y quiero saber si necesita algun permiso especial para poder viajar. Quedo atenta a su respuesta. Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *