¿Sabías que existirá una Política Nacional de Migración y Extranjería? 

28 Oct, 2022

La nueva Ley de Migración contempla por primera vez el establecimiento de una política de Estado en este tema y con un espacio de consulta a la sociedad civil.

La Política Nacional de Migración y Extranjería es la propuesta política realizada por la presidencia y revisada por el Congreso, que definirá una línea de trabajo y acciones de al menos 4 años, las que al menos deben tomar en cuenta el contexto migratorio del país y la región cómo algunos criterios cómo los siguientes:

1.Acceso a la información e idioma de la misma para personas migrantes.

2.Acciones para la integración e inclusión de la comunidad migrante.

3.Definición de los detalles de la Protección Complementaria.

4.Establecimiento de sub categorías de Residencia Temporal.

5.Criterios para uno de los motivos de la Residencia Definitiva por gracia.

6.Derechos de personas chilenas en el exterior.

Además de muchos otros temas que deben ser definidos por la presidencia junto a otros actores y espacios como el SERMIG y el Consejo de Política Migratoria. 

El actual gobierno ha manifestado que la propuesta de esta primera política incluirá además de los elementos mencionados, cuestiones como:

la contribución de la migración al desarrollo social, económico y cultural del país; y el resguardo del orden público, la seguridad interior y exterior del Estado.

Por este motivo, es que desde el 15 de julio que se ha puesto a disposición en el portal web del SERMIG un portal de inscripción en el “proceso de formulación participativa de la nueva Política de Migración”

Espacio que contará con diálogos públicos que se dispondrán en cada región del país y diálogos temáticos a nivel nacional en la etapa participativa de la Política de Migración.

Fuentes:
Ley de Migración 21.325

Reglamento N° 296

Portal de noticias del SERMIG

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *