Se despacha ley para realizar controles policiales preventivos para identificar a migrantes en situación irregular

19 Abr, 2023

La iniciativa amplía las facultades del control policial para los procedimientos a seguir en el caso de que una persona extranjera no pueda acreditar su situación migratoria regular.

La Cámara de Diputados ratificó las modificaciones hechas por el Senado, dejándolo preparado para ser promulgado. Por 84 votos a favor, 44 en contra y 5 abstenciones, la sala de la Cámara aprobó en tercer y último trámite la modificación de la Ley 20.931, que facilita la aplicación efectiva de las penas establecidas para los delitos de robo, hurto y receptación. Además, mejora la persecución penal en dichos delitos.

Las modificaciones aprobadas por la sala apuntan básicamente a tres aspectos. El primero de ellos suprime el tiempo acotado de una hora, para que el funcionario policial ponga a disposición de la PDI, a la persona que no pueda acreditar su situación migratoria regular.

El segundo suprime la frase que prohibía el control policial de identidad fundado en motivos contra la discriminación.

En tanto que, el tercero dice relación con las atribuciones sobre control de identidad y registro en las áreas de las zonas fronterizas; otorgadas a las Fuerzas Armadas de forma transitoria, mientras se encuentre vigente el decreto que las faculta para ello.

La propuesta de norma busca regular la verificación de la situación migratoria de una persona que no puede demostrar que se encuentra en situación regular. Esto permitiría iniciar los procedimientos correspondientes de acuerdo con la ley. 

La norma también amplía el control de identidad y dota a los funcionarios de nuevas herramientas para identificar a migrantes en situación irregular, incluyendo a aquellos con permisos de residencia vencidos, con el objetivo de mejorar el cumplimiento de los procesos de regularización y expulsión contemplados en la Ley de Migraciones y Extranjería.

Fuente: https://www.diarioconstitucional.cl/2023/04/18/control-policial-en-materia-de-migracion-se-despacho-a-ley/ 

Fotografía: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2020/08/04/legitimidad-de-carabineros-no-repunta-estudio-de-chile-21-refleja-perdida-sostenida-en-la-confianza-policial-con-un-61-de-rechazo/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

5 Comentarios

  1. Pero si ya ise mi autodenuncia y no e recibido respuesta alguna que hacer al respecto

    Responder
  2. Se DEBEN ESTABLECER mayores requisitos para otorgar DERECHO a VOTO a PERSONAS INMIGRANTES LEGALES con residencia estable en CHILE, demostrando CONTRATO LABORAL, CERTIFICADO de COTIZACIONES PREVISIONALES PERSONALES de PENSIONES y SALUD, y CERTIFICADO de RESIDENCIA.

    Responder
  3. Mi nombre Henry tengo 7 año en chile de las cuales tengo dos carnet vencido para uno obtener de nuevo el carnet piden de nuevo los documentos ya que uno tiene el trámite ya en sistema como si fuera fácil de hacer documento pasaporte se me venció está con estampado y mis trámite lo perdí por trabajo por mantener una familia de verdad fui a migracion de coquimbo no hay forma perdida de tiempo el sistema mala por internet nunca voy a entender el sistema de migración pa darle un bendito carnet cuando en Venezuela en 15 día ya tenía su carnet

    Responder
  4. Me parece perfecto, pero aquellos migrantes que poseen carnet vencido y que esta fuera de un contexto delictual también serán expulsados? Menciono esto por que hay muchos extranjeros que poseen sus carnet vencido y están tramitando su definitiva la cual se tarda 2 años, creo que se debe Agilizar este trámite. Esto se va a prestar para la discriminación y xenofobia.

    Responder
  5. Mi pernanencia definitiva visa esta en tramite hace un año y medio pero no dan solución x q no revisan todas esas solicitudes q tienen tiempo teniendo ,su carne claro q podemos votar x q no solucionan eso mucha gente esperando 4 años y extranjería no les soluciona gracias x permitirme expresarme.bendiciones.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *