SEREMI DE SALUD RM ACLARA QUE MIGRANTES PUEDEN RECIBIR LA VACUNA CONTRA EL COVID-19.

31 May, 2021

La autoridad sanitaria explicó que solamente no se va a inocular a turistas o a “las personas que quieran ingresar sólo para vacunarse”. En el caso de migrantes en estatus irregular, deberán dar el número de identificación del país de origen para el Registro Nacional de Inmunizaciones.

Noticia publicada por CNN Chile el 30 de mayo del 2021

En el marco de las extensas filas para obtener la vacunación contra el COVID-19 en el Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, una extranjera acusó a CHV Noticias que le negaron el acceso a la inoculación por entrar a Chile de manera ilegal. 

“Entramos por pasos no habilitados y se comprende que nosotros estamos violando una ley, pero también se comprende que si no nos vacunamos todos tenemos más posibilidades de contagiarnos y contagiar a otros”, contó.

Al respecto, y raíz deotras denuncias sobre el mismo tema, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana aclaró que la vacunación a personas migrantes en Chile se realiza como la de cualquier residente en Chile.

Se entiende como población “que vive en Chile” quienes tienen la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una solicitud de visa temporal o definitiva ingresada a trámite, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país con una visa de turista.

Del mismo modo, desde la autoridad sanitaria indican que “no se pretende con esta acción comprobar el estatus migratorio de las personas, por lo tanto, quienes no posean los documentos establecidos con anterioridad podrán presentar en el vacunatorio algún número de identificación como el número de identidad del país de origen”.

El objetivo de la obtención de estos datos es para que la inoculación quede en el Registro Nacional de Inmunizaciones y se pueda realizar el seguimiento correspondiente.

Asimismo, informan, las únicas personas que no tienen acceso a la vacuna en Chile son los turistas o “las personas que quieran ingresar sólo para vacunarse”.

Mira aquí la declaración de la Seremi:

Noticia original: https://www.cnnchile.com/coronavirus/seremi-salud-rm-migrantes-vacuna-covid19_20210530/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

Desde la aprobación de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 20 de abril del 2021 se han presentado al menos 47 proyectos de ley a la fecha que han buscado modificar esta nueva ley u otras normativas relacionadas a cuestiones migratorias. Siendo la distribución...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios