SERVEL pidió a Comisión Experta evaluar aumentar las condiciones para que extranjeros voten

14 Abr, 2023

El presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, pidió al pleno de la Comisión Experta que redacte el anteproyecto constitucional que considere los derechos políticos que se otorga en Chile a los extranjeros residentes.

Tagle señaló que el aumento de la inmigración es un tema importante que debe ser considerado en relación al derecho al sufragio de los extranjeros. 

El número de extranjeros con derecho a voto ha aumentado en los últimos diez años y se espera que siga creciendo en las próximas elecciones. La opinión de los comisionados está dividida respecto a si se deberían aumentar o restringir los requisitos para votar en elecciones locales y presidenciales. 

Tagle también advirtió sobre el concepto de nacionalidad, que podría permitir que personas que nunca han estado en Chile tengan derecho a votar o postularse a cargos de elección popular.

Fuente: https://cooperativa.cl/noticias/pais/politica/constitucion/servel-pidio-a-comision-experta-evaluar-aumentar-las-condiciones-para/2023-04-13/154903.html 

Fotografía: https://www.pauta.cl/politica/acuerdo-constitucional-elecciones-2023-servel-presidente-andres-tagle

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *