Servicio Jesuita a Migrantes inició actividades de verano para más de 40 niñas, niños y adolescentes

14 Feb, 2023

Las actividades se extenderán durante todo febrero, enmarcadas en el proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’, realizado en alianza con el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals.

Noticia publicada el 13 de febrero de 2023 por PortalMinero.com

Jugando al fútbol, a los países y haciendo manualidades, las 45 niñas, niños y adolescentes del primer encuentro ‘Exploradorxs’, marcaron el inicio de las actividades de verano ejecutadas por el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) de Antofagasta, iniciativa impulsada por el Gobierno Regional y Antofagasta Minerals.

Desde 2022, esta alianza ha desarrollado diversas actividades en el marco del proyecto ‘Por un Chile más justo para todas y todos’, apoyando a más de dos mil 500 familias migrantes en las áreas social, jurídica y humanitaria.

El encuentro ‘Exploradorxs’ tuvo la asistencia de más de 40 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 16 años, tanto chilenos como migrantes, divididos en grupos por rango etario, aunque la primera actividad fue de activación, cuyo fin era que todas y todos -independientes de su edad- se conocieran jugando a la pelota y a los países.

“Este tipo de juegos sirve para que trabajen en equipo y fortalezcan su liderazgo y participación”, explicó la responsable del programa Migración Escuela del SJM, Linda Castro. La profesional además comentó que posterior a ese juego para afianzar y estrechar lazos, niños, niñas y adolescentes “tuvieron un espacio para saludarse y luego dar paso a una actividad manual, donde fabricaron máscaras con los colores y diseños que a ellos los representaban, bajo las cuatro temáticas que diseñamos para estas actividades: el fortalecimiento de la identidad como factor protector; la participación; los derechos de niños, niñas y adolescentes y la migración como temática transversal”.

Deimary Mendoza, también asistente a ‘Exploradorxs’, destacó la iniciativa enmarcada en ‘Por un Chile más justo para todas y todos’. “Antes de esta gran actividad tuvimos otros encuentros con grupos más pequeños y trabajamos con arcilla, eso fue muy bueno, al igual que el trabajo de las y los voluntarios, porque nos hicieron compartir harto entre nosotros”.

Próximos encuentros

‘Exploradorxs’ tendrá otros dos grandes encuentros en lo que queda de verano, aparte de los pequeños grupos que funcionan todas las semanas. “Queremos que se conviertan realmente en exploradores, se conozcan a sí mismos y se reconozcan como personas con derechos, porque muchos de ellos están fuera de su país de origen, entrando a uno nuevo y conociendo personas diferentes”, resaltó Linda Castro, quien también agradeció el trabajo de los 14 voluntarios que están apoyando en este proyecto, provenientes de las carreras de psicología, trabajo social y pedagogía.

Noticia original: https://www.portalminero.com/wp/servicio-jesuita-a-migrantes-inicio-actividades-de-verano-para-mas-de-40-ninas-ninos-y-adolescentes/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *