Servicio Nacional de Migraciones: el cuello de botella que copa los tribunales

13 Mar, 2023

Más de 1.200% aumentaron los recursos de amparo y protección en contra del organismo a cargo de visar las residencias de extranjeros en el país entre 2021 y 2022. La judicialización migratoria hoy ocupa parte importante del tiempo de las cortes chilenas.

Noticia publicada el 11 de marzo de 2023 por DFMAS.

Son miles los extranjeros que han decidido acudir a las cortes para acelerar la tramitación de sus visas para poder vivir y trabajar en el país. Las acciones judiciales por temas migratorios en las diferentes cortes del país no paran de crecer. Sólo a modo de ejemplo, cada día, la Corte Suprema revisa entre 12 y 20 acciones de este tipo. Los recursos de amparo y protección en contra del organismo encargado de visar las residencias aumentaron casi 1.200% en el último año. 

Si en 2019 fueron 126 los recursos presentados, en 2020 crecieron hasta 156, y en 2021 llegaron hasta los 1.500. Pero el año pasado el salto fue abrumador. Entre recursos de protección, amparo, reclamación de expulsión, reclamación de nacionalidad y una inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, sumaron 19.445. 

Ante esto, Luis Thayer explica que el 1 de enero de este año empezó a funcionar el programa Rezago que busca dar respuesta a las solicitudes de permanencia pendientes. En 2022, dice, se regularizaron alrededor de 200 mil residencias temporales y este año la idea es ponerse al día con las definitivas, que suman alrededor de 300 mil.

“De todas formas agilizamos las definitivas y el año pasado tramitamos 98 mil, en 2021 fueron 20 mil, las quintuplicamos”, añade. 

El programa Rezago implica una inversión de 1.000 millones de pesos que se dedicará principalmente a la contratación de cerca de 60 funcionarios destinados a resolver las residencias no resueltas y terminar con el rezago. “Esperamos que este año logremos normalizar la situación”, dice Thayer. 

RUT provisorios y malos contratos

Pero no es el único problema con el que deben lidiar los extranjeros que residen en el país y las autoridades a cargo. La nueva Ley de Migraciones que entró en vigencia el 13 de febrero de 2022, modificó varios de los requisitos para que un extranjero pueda trabajar en Chile. Si antes una persona podía entrar al país y luego regularizar su situación y obtener visa de residencia a través de un contrato, hoy el trámite debe hacerse antes del ingreso. 

“Las visas temporales tienen que ser tramitadas fuera del país, a través de nuestra plataforma y adjuntar documento con oferta de trabajo o contrato laboral”, explica Thayer.

El problema es que muchos de los migrantes que entran al país de manera ilegal o con visa de turista y luego se establecen aquí, no realizan ese trámite anterior. Por lo mismo, a la hora de buscar trabajo obtienen un RUT provisorio ya sea en Fonasa, en instituciones de educación o en las AFPs, con lo que pueden recibir cotizaciones previsionales. Sin embargo, explica Soledad Torres, eso no implica que tengan su situación migratoria resuelta.

Recursos judiciales contra el Servicio Nacional de Migraciones año 2022

-19.445 Entre recursos de protección, amparo, reclamación de expulsión, reclamación de nacionalidad y una inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional. 

-85% Recursos de protección por demora en resolver permisos de residencia (incluye solicitudes de regularización 2021 y art. 91 N° 8 DL 1094 de 1975 y art. 155 N° 8 Ley N° 21.325).

-5% Recursos de protección por negativa a formalizar refugio.

-8% Recursos de amparo contra sanciones migratorias y reclamación de expulsión.

-2% Otras materias varias, tales como demora en recursos administrativos.

Noticia completa: https://dfmas.df.cl/df-mas/hablemos-de/servicio-nacional-de-migraciones-el-cuello-de-botella-que-copa-los

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *