Columna de opinión

Sobre el derecho a migrar: «Esperábamos más, al creer que la sociedad chilena puede crecer para el bien de todos»

5 May, 2022

Alexis Torreblanca, coordinador del sitio Infomigra, valora que la CC haya podido el menos hacerse cargo de los principios de personas refugiadas y no devolución, que quedaron consagrados en un artículo propuesto por Principios Constitucionales.

Noticia publicada por Vamos Todos 03 de mayo

Una estadística del sitio Migración en Chile, creado por el Servicio Jesuita del Migrante, afirma que 11 organizaciones de la sociedad civil migrante, pro migrante e internacionales acudieron a presentar mociones e información en las distintas comisiones de la Convención Constitucional antes de los Plenos deliberativos, en los que se está construyendo el borrador constitucional. Migración en Chile tiene un apartado especial que está dedicado a monitorear el avance del trabajo de los convencionales.

En ese avance, el Pleno 40 -cuya sesión se desarrolló en el lunes 2 de mayo- era muy relevante. En ese día se deliberó el último informe de Principios Constitucionales, y se esperaba que ese texto se hiciera cargo de reponer una norma sobre el derecho a migrar.

No fue así, sin embargo. La comisión no pudo ponerse de acuerdo en qué proponer y el tema quedó fuera. A cambio, sí propuso y sí se aprobó un artículo relativo al asilo que dice lo siguiente:

Principio de no devolución. Ningún extranjero que posea la calidad de refugiado podrá ser expulsado o devuelto al país donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, religión o creencia, condición social, ideología u opinión política, orientación sexual o identidad de género.

El cientista político Alexis Torreblanca Urzúa es coordinador de Infomigra, una plataforma de innovación social que ha puesto su foco en inmigrantes vulnerables. Para ellos Infomigra cuenta con un sistema informativo que tiene una aplicación móvil, un sitio web, redes sociales informativas y materiales impreso, en los que las personas inmigrantes pueden saber sobre sus derechos y responsabilidades.

Para Torreblanca, dejar establecido el derecho a migrar en este borrador constitucional era «algo totalmente necesario», porque era un modo de «dar respuesta al nuevo mundo globalizado y los flujos migratorios». Explica que es básico «sentar las bases de principios que resguarden los derechos y responsabilidades para las personas que vienen a Chile y de chilenos y chilenas que quieran salir del país». Añade que es posible que «el día de mañana migremos dentro de nuestro territorio producto del cambio climático» y que migrar es un derecho humano: «Chile tiene que ponerse al día respecto a los acuerdos internacionales en la materia».

– ¿Cómo evalúan el desempeño del tema migración en la CC? ¿Esperaban más?

«Creemos que la Convención ha sido fiel en su representación de lo que es la población chilena hoy en día. Un espacio donde la temática migratoria está en tensión, politizada. Cuesta llegar a acuerdos y consensos. Sin duda, esperábamos más, al creer que la sociedad chilena puede crecer para el bien de todos sus habitantes. Ahora bien, reconocemos que los principios de personas refugiadas y no devolución son un importante avance es un avance el reconocimiento de los principios de refugio y no devolución».

– ¿Basta con los tratados de derechos humanos que Chile ha firmado, como señalan algunos?

«En el reconocimiento y protección de los derechos humanos y básicos de las personas nunca es suficiente el consagrar principios y garantías para su cumplimiento y respeto. Para que los tratados internacionales o las leyes sean efectivos en la práctica son siempre necesarias al menos dos cosas: la ley misma y que se aplique como dice la misma. En el caso migratorio, es necesario tanto avanzar en las leyes y principios y también asegurar que existan principios transversales que ayuden a su correcta aplicación».

– ¿Qué tan perjudicial es que no se haya logrado instalar el derecho a migrar en el borrador?

«El no entregar estas garantías fundamentales no ayudará a que Chile pueda dar una respuesta integral a los flujos migratorios en estos nuevos contextos. Ahora bien, igualmente existen problemas urgentes y prácticos que deben ser abordados y atendidos por el nuevo gobierno: la nueva Política Nacional de Migración y Extranjería a pesar de que no haya sido nuevamente aprobado esta propuesta de principio». 

Nota Original: https://votamostodos.org/sobre-el-derecho-a-migrar-esperabamos-mas-al-creer-que-la-sociedad-chilena-puede-crecer-para-el-bien-de-todos/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.