CONSULAR

SOLICITUD DE VISA POR MOTIVOS HUMANITARIOS

15 Jul, 2021

Este es el motivo por el cual una visa de turismo o temporaria (o VRD) puede ser solicitada de forma directa y extraordinaria en un consulado o Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, y que basado en una  necesidad urgente y de carácter humanitario es tramitada de forma extraordinaria.

Para hacer una solicitud debes considerar:

  1. Ordenar los antecedentes del caso con documentos verídicos y formales.
  2. Si solicitas tu viaje por motivo de visitar a un familiar, reúne los documentos  que acrediten el vínculo directo (hijos/as o padres).
  3. Cumplir todos los requisitos y tener toda la documentación al día para la solicitud de visa de turismo consular o visa temporaria (o VRD).
  4. Redactar una carta dirigida al cónsul de Chile en tu país, con los antecedentes, los datos de las personas involucradas y tu firma. Esta carta debe ser directa justificando el por qué consideras que la situación que expones es una situación humanitaria.
  5. Recibida la carta será revisado el caso y si es necesario se solicitaran más antecedentes para resolver si la solicitud es aceptada o no. 

3 aclaraciones:

  1. Evalúa si efectivamente tu caso es de carácter humanitario, urgente e impostergable, ya que no se debe utilizar este canal extraordinario para hacer solicitudes de visa que deben ser realizadas de forma regular.
  1. Lo que es considerado como un motivo humanitario varía en cada caso, al igual que el nivel de urgencia por lo que no existe un criterio unificado, y se hace necesario que los antecedentes sean justificados y revisados.
  2. Las solicitudes de visa y turismo, incluso aquellas de carácter humanitario deben seguir los canales y criterios establecidos por la ley. Ningún procedimiento debe desconocer a la norma de cada país.

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra