Tasa de desempleo de población extranjera sube por encima del 8% y llega a su mayor nivel desde inicios de 2021

5 Ene, 2023

Por género, la desocupación de mujeres extranjeras llegó a 11% en noviembre, mientras que la de los hombres a 6,2%.

Noticia publicada el 03 de diciembre del 2023 por EMOL

La tasa de desempleo de la población extranjera en Chile creció y se ubicó en 8,3% en el trimestre septiembre-noviembre, registrando un alza de 1,9 puntos porcentuales en doce meses y llegando a su mayor nivel desde inicios de 2021. 

Puntualmente, se trata de la mayor tasa de desocupación de extranjeros en el país desde el trimestre enero-marzo del año antepasado, cuando superó el 9%.

El aumento, explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) se debió a “que la fuerza de trabajo creció (1,8%) y la población ocupada se redujo (-0,3%)”. En tanto, añadió que “las personas desocupadas aumentaron 31,7%, incididas principalmente por quienes se encontraban cesantes (38,6%). 

Por género, la tasa de desocupación de las mujeres extranjeras se situó en 11%, creciendo 3,8 puntos porcentuales en doce meses, y la de los hombres, en 6,2%, expandiéndose 0,4 puntos porcentuales en igual período.

La contracción de las personas ocupadas fue incidida solo por las mujeres ocupadas, las cuales disminuyeron 4,1%. 

Por sector económico, influyeron en esta reducción, industria manufacturera (-3,2%) y alojamiento y servicio de comidas (-0,1%), mientras que por categoría ocupacional lo hicieron las personas trabajadoras por cuenta propia (-21,1%). 

Por nivel educacional, en tanto, incidieron quienes declararon tener educación secundaria (-7,1%) y educación universitaria (-6,6%). 

Por otra parte, la tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 29,1%, sin presentar variación anual. En las mujeres, la tasa se ubicó en 26,6% (baja de 3,9 puntos porcentuales en doce meses) y en los hombres, en 30,9% (alza de 2,9 puntos porcentuales).

Noticia original: https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/01/03/1082794/tasa-desempleo-extranjeros.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *