TIEMPOS REQUERIDOS PARA LA POSTULACIÓN A LA RESIDENCIA DEFINITIVA

23 May, 2022

El pasado 14 de mayo fue aprobado el Decreto N° 177, que además de iniciar el total funcionamiento de la Residencia Temporal y sus 16 nuevas subcategorías, estableció los requisitos para postular a la Residencia Definitiva desde cada una de ellas con sus nuevos requisitos, incluidos los meses que se exigen para su postulación.

Esto dependiendo si se tenía una visa (Residencia Temporal) otorgada ante del 14 de mayo o luego de esta fecha:
ANTES DEL 14 DE MAYO
Se respetarán los plazos de la antigua legislación para solicitar la Residencia Definitiva:
-Visa Temporaria: 12 meses
-Visa Sujeta a Contrato: 24 meses 
-Visa Estudiante: 24 meses

LUEGO DEL 14 DE MAYO

Si tu Residencia Temporal fue aprobada luego de esta fecha, el tiempo dependerá de:
-Las ausencias del país.
-Medios de vida.
-Infracción a La Ley de Migración.

Estos factores aumentan o disminuyen los meses de postulación, siendo siempre su incumplimiento la que tendrá prioridad a la hora de determinar este tiempo:

122430364248
1.Tener vínculos familiares con nacionales o extranjeros/as con Residencia Definitiva.2.Realizar misiones diplomáticas oficiales en Chile.3.Disponibilidad de rentas o pensiones.4.Inversiones  y/o empresas en Chile.5.Aporte al ámbito social, cultural, artístico, científico y/o deportivo al país.6.Otros casos previstos en acuerdos internacionales.Tiempo base para toda solicitud que no tenga algún agravante o atenuante en este ámbito.1.Ausencia del país desde 2 a 6 meses.2.Cometer infracciones menos graves a la Ley de Migración.1.Ausencia del país desde 6 a 12 meses.2.Reincidencia de infracciones  menos graves a la Ley de Migración.3.Ingresos económicos inferiores al mínimo establecido para satisfacer las necesidades básicas.4. Sumar  intervalos que vayan más de 12 meses sin ingresos, continuos o discontinuos.Cometer infracciones graves a la Ley de Migración.1.No tener los recursos para vivir  (y el de la familia de ser necesario) o no haber trabajado de forma autónoma o contrato, acreditando ingresos al menos la ½ de los meses de Residencia Temporal en el país.2.Ausencia del país desde 12 meses en adelante3.Reincidencia de infracciones graves o cometer 2 o más de estas a la Ley de Migración.

Fuentes:

Ley de Migración 21.325

Reglamento N° 296

Página del Centro de Ayuda del SNM

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

¿CUÁL ES EL PLAZO DE VIGENCIA DE MI CÉDULA CHILENA?

La cédula chilena tendrá plazo de vigencia según la duración del permiso de residencia otorgado y se otorgará con los nombres y apellidos del mismo. Esto quiere decir: -Residencia Temporal por 1 año la cédula tendrá una duración de 1 año*. -Residencia Definitiva:...

leer más

2 Comentarios

  1. Buen día, ya realicé solicitud de visa definitiva, me respondieron que debo adjuntar el certificado de antecedentes apostillado y realizar el pago antes de 60 días (19-05-22) sin embargo no me aparece la opción de agregar docuemnto de antecedentes en bandeja de entrada ni me deja hace el pago.
    Me podrían ayudar con esto. Gracias

    Responder
  2. Buenas noches, yo tenia visa sujeta a contrato aprobada en octubre de 2019, y recién me aprobaron la regularización migratoria, ya tengo 2 años y medios desde que me aprobaron la primera visa sujeta a contrato.
    Mi consulta es cuanto debo esperar para solicitar la visa definitiva? debo esperar los 90 días antes del vencimiento de mi nuevo run? o lo puedo hacer antes ya que pase los 2 años desde mi primera visa?

    Agradecería si me ayudan con esa duda

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.