Tope de 15% de extranjeros en empresas al debate: Gremios y expertos afirman que “no se justifica” y urgen modificar norma

15 May, 2023

Sobre esto, Juan Bravo, director del Observatorio Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), comentó a Emol que “es necesario modificar el artículo 19 del Código del Trabajo, que impone que a lo más el 15% de trabajadores bajo un mismo empleador pueden ser de origen extranjero. Esta cuota atenta contra la eficiencia y obstaculiza la contratación formal”.

La Encuesta Nacional de Migración 2022 revela un aumento constante en la migración hacia el país en los últimos años. El informe destaca que la mayoría de los migrantes llegan a Chile por motivos laborales, representando el 78% de los trabajadores migrantes. Sin embargo, la normativa laboral actual impone un límite del 15% para la contratación de migrantes en una empresa. 

Muchos expertos consideran esta norma anacrónica y perjudicial, ya que restringe la contratación formal y aumenta la informalidad laboral. Según los registros del INE, la tasa de desempleo entre los extranjeros ha aumentado y la tasa de ocupación informal ha crecido. Diversos sectores empresariales y gremios han pedido modificar esta norma y permitir una mayor flexibilidad en la contratación de trabajadores extranjeros.

Iniciativas para aumentar el límite de contratación han sido presentadas en el Congreso, respaldadas por diversos actores del mundo empresarial. Los expertos y líderes empresariales argumentan que es necesario adaptar la normativa laboral a la realidad migratoria actual y promover la formalización laboral, otorgando más oportunidades a los migrantes en el mercado laboral chileno.

Fuente: https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/05/14/1094918/expertos-cuota-trabajadores-extranjeros-chile.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *