Tráfico de personas migrantes en Chile aumentó siete veces en un año

9 Jun, 2022

Los casos pasaron de 21 en 2020 a 147 en 2021, según datos de Carabineros. Sólo entre enero y abril de 2022 ya se registraban 72 delitos.

Noticia publicada el 09 de junio del 2022 por Radio Cooperativa.

Carabineros reveló un dramático crecimiento del número de casos de tráfico de migrantes en Chile, que pasó de 21 en 2020 a 147 en 2021.

Una cifra siete veces mayor que ha prendido las alertas en un país que ha ido endureciendo sus políticas migratorias para evitar la llegada masiva de extranjeros por pasos no habilitados y en los últimos meses ha aumentado los controles en zonas limítrofes con Perú y Bolivia.

De acuerdo a los datos de la policía, consignados por el diario El Mercurio, entre enero y abril de 2022 ya se registraban 72 delitos de tráfico de extranjeros en el país.

Del total, 57 casos se han reportado en la Región de Tarapacá, 10 en Arica y Parinacota y tres en la Región de Antofagasta.

La semana pasada, la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la Policía de Investigaciones (Bitrap), en trabajo conjunto con la Fiscalía de Arica, desbarató una organización criminal dedicada al tráfico de inmigrantes que en sólo tres meses ingresó a casi 1.800 extranjeros a través de pasos fronterizos no habilitados, a cambio de dinero. A cada uno de éstos le cobraban -según la complejidad del servicio- entre 160.000 y 650.000 pesos chilenos.

La red se encargaba del ingreso clandestino a Chile, además de su traslado y alojamiento en residenciales y su posterior viaje vía aérea o terrestre a otras regiones del país. Los sujetos, incluso, “montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país”, señaló la policía.

Desde el Servicio Jesuita de Migrantes (SJM), entidad dedicada a trabajar por los refugiados en Chile, se advirtió sobre los riesgos para las víctimas de estos abusos.

“Hemos ido observando cómo el aumento de ingreso por pasos no habilitados trae consigo riesgos enormes y entre estos se encuentran las pérdidas de vidas humanas hasta los peligros de quedar a merced del tráfico ilícito de migrantes. Con datos del Ministerio Público podemos conocer que en 2021 se notificaron casi 1.000 víctimas de tráfico ilícito de migrantes, lo que va en clara alza comparándolo con años anteriores“, señaló al rotativo Pablo Roessler, jefe de estudios del SJM y coordinador del Observatorio de Migraciones y Movilidad Humana.

Noticia original: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/poblacion/inmigrantes/trafico-de-migrantes-en-chile-aumento-siete-veces-en-un-ano/2022-06-09/063604.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *