Tras fallo de Corte de Apelaciones: Gobierno perseverará en intención de expulsar a inmigrantes que agredieron a carabineros

4 Nov, 2022

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, anunció que perseverará en la intención del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de expulsar a los inmigrares que agredieron a Carabineros en la comuna de Puerto Montt, región de los Lagos. Esto, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que frenó la expulsión de seis ciudadanos extranjeros formalizados por el delito de lesiones graves, menos graves y leves contra siete efectivos policiales. 

Noticia publicada el 03 de Noviembre del 2022 por elmostrador.cl

De acuerdo a datos del Ministerio de Educación, Tarapacá y Antofagasta encabezan la lista de regiones con mayor porcentaje de matrícula de estudiantes extranjeros, con un 10% y 8% respectivamente. Considerando el aumento de demanda, los senadores UDI Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, José Durana, David Sandoval y Gustavo Sanhueza presentaron un proyecto de ley que establece que “si hay servicios (jardines infantiles, consultas médicas) que se encuentren colapsados por exceso de demanda, habiendo solicitantes chilenos, no podrá preferirse a los extranjeros”, según consignó El Mercurio.

Para la senadora Ebensperger, “si bien lo que debiera atenderse es la vulnerabilidad, en esta crisis migratoria, si solo se ocupa ese criterio, un migrante clandestino siempre será más vulnerable, y entonces las necesidades del chileno van quedando atrás”. Por ello, enfatiza, “si se producen vacantes, el chileno debe tener la preferencia”.

La ministra de Justicia, Marcela Ríos, anunció que perseverará en la intención del Gobierno del Presidente Gabriel Boric de expulsar a los inmigrares que agredieron a Carabineros en la comuna de Puerto Montt, región de los Lagos.

Esto, tras el fallo de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt que frenó la expulsión de seis ciudadanos extranjeros formalizados por el delito de lesiones graves, menos graves y leves contra siete efectivos policiales.

El tribunal de alzada dictó una orden de no innovar tras el recurso de amparo presentado en favor de seis de los 13 colombianos detenidos por el hecho. Así, la expulsión en su contra, ordenada por la Subsecretaría del Interior, quedó en pausa.

La secretaria de Estado manifestó que como Ministerio de Justicia son “extremadamente respetuosos de las instituciones. Toda persona en nuestro territorio tiene derecho a un debido proceso. Respetamos la labor de los tribunales de justicia y esperamos que se tenga una pronta resolución, pero nosotros seguiremos perseverando en la postura que ha tenido el Gobierno hasta ahora”.

“Vamos a continuar con este proceso y vamos a apelar a esta decisión. Vamos a tomar las medidas que nos permitan avanzar en esto. Esperamos poder tener una resolución favorable”, concluyó Ríos.

Noticia Original: https://www.elmostrador.cl/dia/2022/11/03/tras-fallo-de-corte-de-apelaciones-gobierno-perseverara-en-intencion-de-expulsar-a-inmigrantes-que-agredieron-a-carabineros/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *