Venezolanos lideran cupos en establecimientos educacionales de Magallanes

20 Oct, 2022

El segundo lugar lo ocupan colombianos, seguidos de argentinos y paraguayos.

Noticia publicada el19 de octubre del 2022 por elpinguino.com

Hace unos días Diario El Pingüino reveló que en los establecimientos educacionales de la Región de Magallanes existen 2.795 estudiantes extranjeros matriculados en 2022.

El ranking se encuentra liderado por venezolanos, colombianos, argentinos y paraguayos.

Se estima que hubo un crecimiento hasta del 50% en algunos colegios de la región en comparación al 2021. Y entre los nuevos inscritos no solo se trata de miembros de países latinoamericanos, sino que además alumnos de Europa, como españoles, franceses, alemanes e italianos.

Venezuela lidera

Los estudiantes venezolanos encabezan el listado de inmigrantes matriculados en las establecimientos educacionales de Magallanes con un 1.58%, colombianos con el 1.07% , argentinos con 0.25% y por último los paraguayos con el 0.12%.

Según el Ministerio de Educación, la matrícula escolar en el sector público está bajando considerablemente en los últimos años. Sin embargo, las inscripciones de alumnos extranjeros aumentaron en Chile, principalemente con los venezolanos, que son la comunidad de inmigrantes más numerosa a nivel escolar.

El exsubsecretario Jorge Poblete señaló al sitio Acción Educar que la baja en la matrícula escolar por parte de los chilenos se debe a “la disminución que puede estar asociada a las interrupciones (…) Entre paros de profesores y los hechos ocurridos desde el 18 de octubre de 2021, los estudiantes de colegios públicos han perdido meses de clases, y los datos de postulaciones del SAE nos han mostrado que las familias tienden a evitar postular a sus hijos a los establecimientos con interrupciones de clases”.

Según el Centro de Estudios del Mineduc, en 2015 el total de estudiantes extranjeros en Chile era de 0,9%, para el 2016 pasarían a ser 1,7%, mientras que para el 2017 volvería a aumentar la cifra exponencialmente a 2,2%. En la actualidad la cantidad superaría el 5% del alumnado, mientras que en la Región de Magallanes alcanzaría el 8,16 por ciento.

Noticia Original:

https://elpinguino.com/noticia/2022/10/19/venezolanos-lideran-cupos-en-establecimientos-educacionales-de-magallanes

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Necesito orientación o guía para postular a mi nieto a la escolaridad

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *