Venezolanos lideran tasa de participación electoral de extranjeros en Chile: el 46% votó en último plebiscito.

11 Nov, 2021

De acuerdo a las cifras entregadas para Servicio Electoral (Servel), para el Plebiscito de 2020 y del total de migrantes que habitan en Chile, 378.829 estuvieron habilitados para sufragar.

Noticia publicada por 24 horas el 10 de noviembre 2021

Desde la Asociación Venezolana en Chile indicaron que la alta adhesión a las elecciones chilenas radica en que “no tenemos participación política real en nuestro país de origen y queremos hacerlo”.

Aunque dicha cantidad es baja en comparación con el número total de extranjeros que han llegado al país, destacó que los venezolanos son aquellos con la mayor participación en comicios.

Según los datos publicados por El Mercurio, de un total de 7.148 electores habilitados con dicha nacionalidad, un 46,10% votó en el plebiscito que decidió la creación de una Convención Constituyente para redactar una nueva Constitución.

Tras ellos, los peruanos (20,8%) y haitianos (11,2%) son las comunidades con mayor participación electoral.

Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, sostuvo al mismo medio que una de las razones de este amplio porcentaje se debe a que “no tenemos participación política real en nuestro país de origen y queremos hacerlo. Creo que todas las personas que salen de Venezuela sienten que están al debe en participación política”.

Además, enfatizó que los ciudadanos venezolanos “tenemos una formación política en la que nos gusta participar, por lo que lo más seguro es que mientras más personas venezolanas adquieran el derecho a votar, lo van a ejercer”.

Por último, indicó que todos aquellos que decidieron dejar su país de origen esperan que no se repita la misma experiencia en las naciones que los han acogido.

Recordar que para estar inscrito en el Servel y estar habilitado para votar la persona debe ser mayor de edad, no haber sido condenado por pena aflictiva y residir más de cinco años en Chile.

Noticia original: 

https://www.24horas.cl/nacional/venezolanos-lideran-tasa-de-participacion-electoral-de-extranjeros-en-chile-el-46-voto-en-ultimo-plebiscito-5053628

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios