3 FORMAS DE CONSULTAR EL ESTADO DE TU TRÁMITE

15 Ene, 2023

Desde julio del 2020 el SERMIG puso a disposición en su plataforma de Trámites Digitales la “Consulta de Estado de Beneficios Migratorios”, sistema de consulta que viene a sumarse al Consulta de Estado de Trámites  y consulta de historial de trámites con ClaveÚnica,cada uno dependiendo del trámite.

¿Dónde puedo realizarlo?

Esto dependerá de cada uno de los 3 portales:

I.Consulta de Estado de Beneficios Migratorios en https://tramites.extranjeria.gob.cl/ 

II.Consulta de Estado de Trámites en https://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action 

III.Consulta de historial de trámites con ClaveÚnica en https://tramites.extranjeria.gob.cl/ iniciando sesión con tu ClaveÚnica.

¿Qué necesito para hacerlo?

Cada portal tiene sus requisitos y sirve para un trámite distinto:

I.Consulta de Estado de Beneficios Migratorios es necesario tener el número de RUN chileno o DNI o pasaporte con el que se inició el trámite.

Paso a paso  

  1. Iniciar
  2. Elegir el trámite a realizar: en el caso de Residencia Definitiva ingresar el RUN chileno sin punto ni dígito verificador y en caso de Residencia Temporal el número de pasaporte con el que usted realizó la solicitud de su Visa.(*) (En mayúsculas).
  3. Darle continuar.
  4. Revisar el porcentaje del trámite. 

II.Consulta de Estado de Trámites: para solicitudes de Residencia Temporal y Definitiva enviadas antes del 14 de mayo del 2022 enviadas por correos postal.


Para estos necesitas tu nombre y datos de pasaporte o DNI, RUN chileno (si ya tienes uno) o el código de correos.

Paso a paso

  1. Elegir el dato a ingresar:

-Nombre: ingresar los mismos nombres y apellidos que aparecen en el pasaporte (Sin tildes o acentos) con el que se realizó la solicitud, darle a “no soy un robot” y continuar para luego colocar “Ver Detalles” donde descargarás el documento con la información.

 -Run chileno: ingresar el RUN chileno (sin puntos) y nombres, apellidos, fecha de nacimiento como número de pasaporte o DNI con el que se realizó la solicitud,  darle a “no soy un robot” y continuar para luego colocar “Ver Detalles” donde descargarás el documento con la información.

-Código de correo, ingresar este código y darle a “no soy un robot” y buscar para luego colocar “Ver Detalles” donde descargarás el documento con la información.

IMPORTANTE:
-Respecto a los plazos de los permisos que se pueden consultar es que depende de desde donde se hizo la solicitud: 

*En Santiago aproximadamente 30 días hábiles.

*En otras ciudades, la solicitud se ingresa al sistema de inmediato.

*La Residencia Definitiva se ingresa al sistema en aproximadamente 45 días hábiles en todo Chile.

III.Consulta de historial de trámites con ClaveÚnica es necesario haber realizado una solicitud online y tener ClaveÚnica (esto a través del RUN chileno).

Paso a paso

  1. Iniciar sesión con ClaveÚnica ingresando el RUN chileno y clave
  2. Ir a historial de trámites y buscar en la columna de Referencia (REF) el trámite de solicitud de Permanencia o Residencia Definitiva y que en nombre aparezca tu nombre con la fecha más reciente.
  3. Darle a “Historial” en “Acciones” y revisar el estado.

Consejos:

-Utilizar una conexión estable a internet, idealmente en una computadora de escritorio o laptop como también en horarios que no sean punta como en el navegador Google Chrome. 

Esta es una iniciativa financiada por el Fondo Concursable Inclusión Migrante 2022 del Servicio Nacional de Migraciones.

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

4 Comentarios

  1. Hola

    Responder
  2. Hola quisiera hacerte una pregunta, si yo realice mi solicitud de permanencia definitiva el 17 de enero de 2022 y mi porcentaje es del 2% y ya paso 1 año y aún no avanza que debo hacer ?

    Responder
  3. Necesito ver si está avensando mi trámite definitiva

    Responder
    • Hola quisiera saber si mi definitiva está lista ya ase tres año que las solicite y pague también y no tengo res puesta que debo aser ise mi trámite el 17/ 7/2020 y toda vía no tengo res puesta quisiera saber si farta algo cm un documento

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *