5 requisitos propuestos para el reconocimiento o revalidación de títulos extranjeros en Chile

27 Mar, 2024

Según el borrador del propuesto reglamento 2024 que logramos acceder a través de una Solicitud de Acceso a la Información por Ley de Transparencia durante el pasado mes de marzo.

Se propone que los siguientes 5 requisitos mínimos para el reconocimiento o revalidación de títulos o grados académicos obtenidos en el extranjero:

  1. Título original o certificado equivalente del título o grado académico extranjero.
  2. Concentración o certificación oficial de calificaciones obtenidas en cada asignatura curricular.
  3. Declaración de habilitación para el ejercicio profesional del solicitante en el país que concede el título o grado, legalizado por la autoridad competente, si procediera.
  4. Plan de estudios de la carrera o programa que cursó y aprobó en el país de origen, que al menos contenga la indicación de su duración o creditaje, carga horaria, contenidos de las asignaturas y la modalidad.
  5. Cédula de identidad, documento nacional de identificación, pasaporte o documento de viaje para extranjeros del solicitante.

Estos deben ser presentados en la Unidad Coordinadora de la institución de educación superior nacional ante la cual se quiera iniciar el procedimiento y en el caso de los 3 primeros deben apostillados o legalizados según el caso y que cualquiera de los 4 primeros documentos sean presentados en un idioma diferente al español, podrán llegar a ser solicitados traducidos de forma oficial o simple al español.

En caso de que la solicitud sea presentada por un tercero, será necesario acompañar un poder extendido ante notario chileno o extranjero. En caso de extenderse ante notario extranjero, el instrumento deberá contar con su correspondiente apostilla.

En el caso de reconocimientos del grado académico de Doctor y de Magíster, si procediera, se deberá acompañar copia de la Tesis respectiva o documento equivalente, o bien vínculo a un sitio de internet donde dicha Tesis o documento equivalente esté disponible.

Fuente: SAI AJ025T0001543

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

Gracias a una Solicitud de Acceso a la Información de Ley de Transparencia logramos acceder a la siguiente respuesta del SERMIG sobre los 5 motivos en que una solicitud de residencia es archivada y las 2 opciones ante su archivo. Motivos:1. Solicitudes duplicadas,...

leer más
Plazo para pagar una multa desde su notificación

Plazo para pagar una multa desde su notificación

Desde la notificación de la resolución emitida con la medida sancionatoria en sus múltiples motivos (vencimiento de plazo de permiso de residencia, trabajo sin permiso, retraso en solicitud de cédula chilena, etc..) se tiene un plazo de 10 días contados para realizar...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Hola buenas días disculpe yo estoy en trámites y no me a llegado respuesta gracias y buen día

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *