Argentina y Chile firman acuerdos en género, migración y derechos humanos

5 Abr, 2022

Los convenios de cooperación se enmarcan en la visita del presidente chileno, Gabriel Boric, a su homólogo argentino, Alberto Fernández.

Noticia publicada por Coolt el 04 de abril de 2022

Para  su primer viaje internacional, el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, eligió como destino el país vecino, Argentina. Una visita cargada de simbolismo que ya tiene sus primeros resultados diplomáticos: los gobiernos de ambos países firmaron este lunes una serie de convenios en materias como la igualdad de género, los asuntos consulares y la protección de los derechos humanos. El anuncio de estos acuerdos se produjo en el marco de la recepción que el presidente argentino, Alberto Fernández, organizó para Boric en la Casa Rosada, en Buenos Aires.

Durante una breve comparecencia de prensa en la sede del poder Ejecutivo argentino, Boric afirmó que el objetivo principal de su visita es “profundizar” la relación existente con “el pueblo hermano” de Argentina.

“Me crié en la Patagonia y en la Patagonia no hay fronteras. Me parece tremendamente importante que ese espíritu de cooperación podamos replicarlo a lo largo y ancho de todo nuestro territorio”, señaló el presidente chileno, quien también llamó a recuperar una “voz unida” de América Latina para el mundo.

Fernández destacó por su partes los múltiples “puntos de contacto” que comparte con su homólogo chileno, algo que se refleja en sus miradas comunes sobre la protección de los derechos humanos, la promoción de las políticas de género y el cuidado del medioambiente, entre otras cuestiones.

“Chile y Argentina no tienen una cordillera que los divide, tienen una cordillera que los une, y eso es algo que debemos atender de una vez y para siempre. Chile y Argentina indisolublemente tienen un destino común que debemos cuidar, como tenemos un destino común como países latinoamericanos que somos”, aseguró el mandatario argentino, quien también se definió como “un cómplice para modernizar todo lo que haya que modernizar con criterios de igualdad”.

Polémica mapuche

La rueda de prensa de los dos mandatarios también estuvo marcada por una reciente polémica provocada por la ministra del Interior de Chile, Izkia Siches, que empleó la palabra “Wallmapu” para referirse al territorio que habitan los indígenas mapuche, incluido suelo argentino.

Preguntado sobre esta cuestión, Fernández manifestó que “no hay ninguna confusión” y que la posición oficial del Gobierno chileno quedó “absolutamente aclarada”, después de unas afirmaciones que, agregó, “no generaron ninguna inquietud” en el Ejecutivo argentino.

Respecto a la situación de Galvarino Apablaza, un exguerrillero acusado del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán en 1991 y que está prófugo en Argentina, el mandatario del país rioplatense indicó que el asunto está en manos del poder judicial.

“El presidente Boric me planteó su preocupación por el tema y tomé en cuenta sus consideraciones. Este es un tema que se debe resolver judicialmente en Argentina, no es un tema que tenga que ver con la potestad o la discrecionalidad del poder ejecutivo”, zanjó Fernández.

Primera visita de Estado

Desde este lunes, el presidente de Chile mantiene una intensa agenda de actividades en Buenos Aires, como parte de su primera visita de Estado como mandatario.

La visita de Boric y su comitiva, formada por cinco ministros y un grupo de parlamentarios, senadores y representantes del mundo empresarial, se extenderá hasta este martes, un tiempo en que se celebrarán múltiples reuniones entre autoridades de ambos países.

“Creo que la diversidad de quienes nos acompañan en nuestra comitiva es una muestra de que nuestro país es capaz de sobreponer legítimas diferencias cuando hay intereses comunes compartidas”, manifestó Boric.

Noticia Original: https://www.coolt.com/actualidad/argentina-chile-firman-acuerdos-en-genero-migracion-derechos-humanos_529_102.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.