CASI 80 MIL EXTRANJEROS SUFRAGARON EN 2020 Y PREVÉN CRECIMIENTO RUMBO A PRÓXIMAS ELECCIONES

CASI 80 MIL EXTRANJEROS SUFRAGARON EN 2020 Y PREVÉN CRECIMIENTO RUMBO A PRÓXIMAS ELECCIONES.

3 Ago, 2021

Peruanos lideraron en cantidad de personas que fueron a las urnas, aunque en proporción resaltaron más los venezolanos.

Noticia publicada por El Mercurio el 02 de agosto del 2021.

Especialistas destacan el “universo potencial” de la participación foránea.

¿Qué tan relevante es el voto de los inmigrantes en las elecciones chilenas, rumbo a la carrera presidencial y otros comicios? Si bien en el país reside actualmente cerca de un millón 500 mil extranjeros, según el Servel, para el plebiscito de octubre de 2020 solo estaban habilitados 378.829. 

De acuerdo con los datos, que fueron analizados por el Servicio Nacional de Migraciones, de ese total participaron 79.212 personas, lo que representa un 20,9% de aquellos que podían sufragar. 

Eso contrasta con los 7.542.059 chilenos que votaron en la misma elección, que implicó una histórica participación de 51,6%. 

El director del Servicio Nacional de Migraciones, Álvaro Bellolio, plantea que “si bien la tasa de participación (de los extranjeros) es baja, hay un potencial relevante”. 

Asegura que como los inmigrantes habilitados para votar deben contar con un mínimo de cinco años de residencia en el país, ya existe un arraigo con Chile, por lo que se ven movilizados por problemáticas y aspiraciones afines a las de los chilenos. 

“Uno tiene que hacer propuesta de política o movilización de votantes por las necesidades reales y no necesariamente por un tema de nacionalidad, sino por temas que movilizan a la gente, como seguridad, salud, vivienda”. 

Coincide Edgardo Riveros, exsubsecretario de Relaciones Exteriores y académico de la Facultad de Derecho de la U. Central, quien destaca que “hay que mi rarlo en perspectiva. Este es un proceso que va a ir en crecimiento y hay que tener como referencia el universo potencial, que es un millón y medio de extranjeros”.

A juicio de Gonzalo Valdés, director ejecutivo del Centro de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, la participación de extranjeros en esos comicios fue baja, lo que atribuye a dos motivos principales: “Uno, que el grado de integración social es realmente bajo. Pero hay otro: que la comunidad de migrantes que llegó a Chile, en general, quería venir. Entonces, al mismo tiempo, ven un enorme interés por el cambio por parte de los chilenos, pero quizás no se sienten parte”.

El ingeniero civil y académico añade que, según esa hipótesis, en la participación foránea en el plebiscito pudo influir el que “les genera dudas y quizás miedo hacer un cambio en el modelo de país, que quizás va en la dirección de la que ellos vienen escapando”. 

Participación venezolana

En detalle por nacionalidad, la comunidad migrante que más votó fue la peruana, con 28.899 personas. Sin embargo, eso representa un 20,9% de los 138.381 residentes de dicho origen habilitados para sufragar. Estos datos contrastan, por ejemplo, con la participación de los venezolanos, que fueron —proporcionalmente— la población extranjera más participativa, con el 46,1% de ella (ver infografía).

“Eso da cuenta de una necesidad de participación de los venezolanos que ha venido siendo minimizada en Venezuela en los últimos 20 años”, dice Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile. Y añade que “en el ADN del venezolano está la participación política, se nos enseñó que era importante participar. Ahora, eso se escapa un poco de la educación política y cómo tomar decisiones, que son dos cosas distintas”.

Desglose por comuna

Al analizar la participación de los migrantes por comunas, Las Condes, Santiago e Iquique lideraron a nivel nacional. Y según el análisis de Extranjería, los votantes que residen en los distritos electorales 11 y 10 de la RM, donde se ubican las dos primeras, respectivamente, llevan 11 años habilitados para votar, en promedio. Así, el arraigo les generaría intereses ciudadanos similares a los chilenos.

En ese sentido, Rojas afirma que “la participación política de los migrantes es mayor cuando tienes más arraigo y eso también hay que considerarlo para las próximas elecciones, porque efectivamente vamos a dejar de traer la maleta emocional de los problemas que dejamos en nuestros países de origen y ya vamos a estar viviendo o sufriendo la realidad en Chile”.

Riveros coincide en que “esto tiene una instancia política evidente de que hay que preocuparse y es una obligación, no solo desde el punto de vista utilitario, sino de los derechos, acogida, el bienestar de estas personas que han buscado en nuestro país mejores condiciones de vida”. 

Para Bellolio, en tanto, otro factor relevante es “la perspectiva de si se van a quedar en Chile o no, porque si no se sienten como residentes permanentes, el interés disminuye”.

Noticia original: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2021/08/02/1028440/voto-inmigrante-en-chile.html