CUT lanzó sitio web “La Ruta del Migrante” con información y apoyo a trabajadoras y trabajadores migrantes

6 May, 2022

A través de la Secretaría de Migrantes de la CUT, se lanzó la página web “La Ruta del Migrante”. Se trata de un espacio virtual puesto al servicio: “de las personas migrantes, sindicatos, organizaciones migrantes y pro-migrantes, para informar, capacitar, difundir, orientar y atender a esta población sobre sus derechos laborales y su protección“.

Noticia publicada por CUT Chile 05 de mayo

El pasado viernes 29 de abril se realizó, en la sede de la CUT, el lanzamiento del sitio web “La Ruta del Migrante” https://cut.cl/rutadelmigrante/ una plataforma vinculada a la página web institucional de la CUT: “Cuenta con un sistema de recepción de consultas, denuncias, reclamos, que son respondidas por dirigentes y profesionales de organizaciones colaboradoras, en forma individualizada, y con pleno respeto a la privacidad de las personas. El sitio, además, cuenta con una sección de preguntas frecuentes, un boletín informativo, noticias de actualidad, material de capacitación sea por vídeo u otros formatos, y con información del movimiento del mercado laboral en la comuna de Santiago”.

En la ceremonia del lanzamiento oficial del sitio web, participaron numerosas autoridades, entre ellas el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, y la jefa de Programación de la OIT Cono Sur, Patricia Roa; la jefa de ACNUR Chile, Rebeca Cenalmor; representantes de la Subsecretaría del Trabajo; Dirección del Trabajo; de la Municipalidad de Santiago, de organizaciones sindicales, de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la CPC. La CUT estuvo representada por su presidente, David Acuña; la encargada de la Secretaría de Migrantes, la consejera nacional Amalia Pereira, y la subsecretaria, Ana Bell; el vicepresidente de Finanzas y Gestión Administrativa, José Manuel Díaz, y el secretario de Derechos Humanos, Fabián Caballero.

Bertranou, junto con saludar en nombre de todos los organismos de la ONU comprometidos en este proyecto, manifestó: “Nos complace mucho estar participando en esta actividad, en la CUT, con la CUT“, destacando el compromiso de la Central con los temas de las y los trabajadores migrantes, que está impulsando hace ya más de una década. Relevó también: “La importancia para nosotros que la CUT sea implementadora de este proyecto, al igual que la CPC, porque en definitiva la Agenda 2030 no es una implementación de las agencias de Naciones Unidas, sino de los actores institucionales”, recordando que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 requieren del diálogo y trabajo colectivo entre gobiernos, empleadores y trabajadores. Es por ello que puntualizó: “Creemos que el trabajo con migrantes, refugiados, solicitantes de refugio, tiene un enorme desafío, en definitiva nos jugamos el futuro de la inclusión social y el mismo desarrollo sostenible en Chile, abordando este tema en forma colectiva, con los actores del mundo del trabajo”.

Acuña, junto con entregar un reconocimiento al trabajo que lleva realizando la Secretaría de Migrantes, aseguró: “Tenemos que entregar estas herramientas, de ir en ayuda, porque muchas veces hay falta de entendimiento, las brechas de lenguaje y la brecha cultural de llegar a un país nuevo, donde los derechos son distintos, entendiendo que en Chile tenemos derechos, muchos que son precarios, pero también tenemos unos que son buenos. Nos ponemos completamente a disposición para sacar adelante este trabajo para tener un futuro mejor para todas y todos los trabajadores, independiente de su nacionalidad”.

Pereira, saludo la materialización del proyecto, sosteniendo: “Este es el ejercicio más valorable que tiene nuestra Central cuando tenemos el Estado, los empresarios y los trabajadores trabajando juntos […]. Llevamos trece años de arduo trabajo, creyendo en la inclusión, en la participación de un grupo de trabajadores que ha tenido que emigrar por A, B o C motivo, que quieren que lo protejan, que le enseñen. Y nuestra Central ha estado en eso. Esta Secretaría nació bajo el alero de los Derechos Humanos. El derecho humano más básico es el trabajar. La casa de las y los trabajadores es para todos y todas”.

Durante la ceremonia, se presentó la página web, culminando con un conversatorio en el que participaron representantes de organizaciones sindicales y sociales pro trabajadores y trabajadoras migrantes.

Nota Original: https://cut.cl/cutchile/2022/05/05/cut-lanzo-sitio-web-la-ruta-del-migrante-con-informacion-y-apoyo-a-trabajadoresas-migrantes-del-pais/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *