El vencimiento de visas y la entrada por pasos irregulares son los principales obstáculos que enfrentan los migrantes venezolanos para encontrar trabajo.

28 Oct, 2021

El vencimiento de visas o el carnet de identidad, así como una situación migratoria irregular debido al ingreso al país por pasos no habilitados, son los principales obstáculos que han tenido que enfrentar los migrantes venezolanos a la hora de encontrar trabajo, según los datos revelados por la encuesta “Caracterización sociolaboral de la población refugiada y migrante venezolana en Chile”, realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios de la Universidad de Talca, en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

Noticia publicada por  El Mostrador  el 27 de octubre 2021 

“¿Cuáles han sido los principales obstáculos para la inserción laboral de los venezolanos en Chile?” fue la pregunta de respuesta múltiple que se realizó durante la investigación, y a la que 50,1% de los encuestados respondieron que ha sido el “Vencimiento de las visas y/o carnet de identidad”, mientras que 49% dijo que la “Situación migratoria irregular debido a ingreso por paso no habilitado”.

Los migrantes venezolanos también mencionaron otros obstáculos, como los bajos sueldos (25,6%), problemas con la convalidación de títulos profesionales (23,3%) y la sobrecalificación por el nivel educacional y experiencia laboral (18,7%).

Otro dato relevante que arrojó el estudio, es que 41% considera que su último o actual trabajo principal en Chile se ha adecuado a su nivel de formación educacional o experiencia laboral, mientras que 59% cree que no.

Salarios

Uno de los hallazgos más importantes fue que el 47,2% de refugiados y migrantes venezolanos que están en situación irregular tiene ingresos menores o iguales a $320 mil líquidos y solo 13,9% gana más de 570 mil.

Además, el 59,5% de los hogares de las personas refugiadas y migrantes que participaron del estudio tienen ingresos iguales o menores a $486 mil, mientras que el 24,5% fluctúa entre $486 mil y $810 mil. El 85,1% de ellos lleva en Chile igual o menos de tres años y el 60,1% es de la Región Metropolitana.

Otro de los antecedentes que se recabaron fue la disposición de traslado para encontrar trabajo. Un 77% de las personas encuestadas estarían dispuesta a ir a vivir a otra región para buscar o mejores oportunidades laborales.

“Importante insumo”

El director del Centro Nacional de Estudio Migratorios de la Universidad de Talca, Medardo Aguirre señala que “el estudio realizado puede ser un importante insumo para el proceso de integración laboral de los refugiados y migrantes venezolanos que están en Chile. Uno de los aspectos que muestra el estudio es la disposición que los migrantes tienen de trasladarse a otras regiones del país (fuera de la Metropolitana) si es que se presentan oportunidades laborales”.

Agrega el académico de la Facultad de Economía y Negocios de la UTalca Campus Santiago que “es relevante la rápida integración laboral, puesto que así también son un aporte para la recaudación fiscal del país. Pagan IVA por consumo, sin olvidar que el IVA es una de las principales fuentes de recaudación en Chile. De hecho, hay un estudio del Banco Central que cuantifica en un 4% del PIB el aporte conjunto que los inmigrantes hacen a través del consumo al PIB general del país. El estudio muestra también que hay una tendencia a tratar de buscar trabajo en los mismos sectores en que se desempeñaban en Venezuela”.

Accede al estudio completo.

Noticia original: 

https://www.elmostrador.cl/dia/2021/10/27/estudio-de-la-u-de-talca-revela-que-el-vencimiento-de-visas-y-la-entrada-por-pasos-irregulares-son-los-principales-obstaculos-que-enfrentan-los-migrantes-venezolanos-para-encontrar-trabajo/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios