plantilla-para-noticias_COVID3-14222

GOBIERNO ANUNCIA APERTURA DE FRONTERAS PARA CHILENOS Y EXTRANJEROS RESIDENTES A PARTIR DEL LUNES.

23 Jul, 2021

Medidas para volver a Chile son más restrictivas que antes, ya que el usuario necesita estar a cinco horas de distancia del aeropuerto para omitir su paso por la residencia sanitaria. Además se alargó a 10 días la estancia en estos recintos.

Noticia publicada por Diario Financiero el 22 de julio del 2021.

El gobierno anunció la apertura de las fronteras para los chilenos y extranjeros residentes que tengan todo el esquema de vacunación completo. Esto significará que las personas que tengan el pase de movilidad, que se recibe después de catorce días de la aplicación de la segunda dosis, podrán empezar a planificar sus vacaciones fuera el país a partir del 26 de julio. 

La subsecretaria de Salud Pública Paula Daza explicó que esta decisión se tomó luego de percibir una “positiva” evolución de la pandemia en el país. La restricción continuará para los extranjeros no residentes, salvo excepciones que son contar con un salvoconducto del consulado de origen o bajo el decreto 102 que otorga el Ministerio del Interior. 

Hasta ahora no se extiende el pase de movilidad a menores de 12 años porque no están dentro del esquema de vacunación. Además, tampoco se considera a los chilenos vacunados en el extranjero porque falta homologación entre sistemas fuera de Chile.

 Para poder volar se requiere de un PCR negativo con un máximo de 72 horas, además de contar con el pase de movilidad vigente y rellenar la declaración jurada del pasaporte C19. 

Las medidas para ingresar al país se mantendrán, pero modificadas. Para mayores de 18 años, que cuenten con su pase de movilidad vigente podrán hacer la cuarentena de diez días en su domicilio, si este queda a menos de cinco horas de distancia vía terrestre. Pero en caso contrario deberán pagar una residencia sanitaria. 

Como el mayor volumen de vuelos internacionales pasan por el Aeropuerto Arturo Merino Benitez, los beneficiados por la flexibilización serán las personas cerca de la Región Metropolitana.

 La industria reconoce que estos anuncios representan un primer paso para la restauración de los viajes internacionales, pero todavía no es suficiente para asegurar una verdadera reactivación. Primero porque la imposición de cuarentenas obligatorias es un desincentivo a viajar, pero también porque se restringe el acceso a personas que no tiene domicilio.

 La nueva medida del gobierno tendrá poco efecto en el corto plazo sobre las operaciones de las aerolíneas, ya que con la actual oferta se cubre el número de pasajeros que se subirá a los aviones. A partir de septiembre cuando avancen en un plan más flexible habrá una reactivación más fuerte. La línea de negocios doméstica se verá impulsada, ya que actualmente está en niveles de 60%, de acuerdo a la concesionaria del terminal. 

“Producto de esta apertura inicial habrá un pequeño aumento en el transporte doméstico, no así en el internacional porque las compañías se demoran en adaptar sus planes”, comentó subgerente de comunicaciones y servicio al cliente de Nuevo Pudahuel, Manuel Valencia.

Noticia original: https://www.df.cl/noticias/empresas/industria/gobierno-anuncia-apertura-de-fronteras-para-chilenos-y-extranjeros/2021-07-22/130021.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *