En 2020 llegaron al país poco más de 1,1 millones de visitantes, 75% menos que en 2019, según cifras de Fedetur. Para este año las proyecciones no son auspiciosas y se prevé una cantidad incluso menor de turistas extranjeros.
El año pasado se redujo a un cuarto la llegada de turistas extranjeros. Es decir, si en 2019 más de 4,5 millones de visitantes arribaron al país, en 2020 la cifra se redujo a poco más de 1,1 millones de turistas, es decir, un 75,4% menos que el año anterior. Esto, según datos de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur).
La cifra implica, nada menos, que el turismo receptivo retrocedió a los niveles de 1990 en términos de llegadas.
El gremio sostiene que el efecto de la pandemia en las llegadas de turistas podría haber sido mucho mayor si la temporada estival el 2020 no hubiese podido desarrollarse relativamente normal, debido a que los meses de diciembre a marzo son los que concentran la mayor cantidad de llegada de visitantes extranjeros.
De todas formas, el resultado fue peor a los pronósticos que se hicieron en marzo y en junio, en el peak de contagios de la pandemia. “En lo que se refiere a turismo receptivo, retrocedimos 30 años en términos de llegadas. El escenario ha sido probablemente más difícil y más negativo de lo que pensábamos al comienzo”, cuenta Helen Kouyoumdjian, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur.
Para este 2021, el gremio proyecta el arribo de 1 millón de turistas extranjeros. “Es básicamente el mismo número que en 2020 y eso se debe a que el año pasado igual tuvimos casi dos meses y medio -enero, febrero y marzo- con cierto movimiento de turismo internacional y son además los meses más fuertes. Ahora estamos pensando que en este periodo, que es el que debiera ser más fuerte, vamos a estar muy bajos, y por eso esperamos que este 2021 la llegada de turistas extranjeros se produzca con más fuerza hacia el segundo o tercer trimestre del año cuando tengamos la disponibilidad de la vacuna más masiva”, comenta Kouyoumdjian.
En relación al turismo interno, el año pasado se realizaron un total de 12,5 millones de viajes por los residentes en Chile versus los 23,7 millones del año anterior. Esto corresponde a un 47,2% menos que los viajes realizados el 2019, aunque la caída fue menor a la que tuvo la llegada de turistas extranjeros. Al igual que el turismo receptivo, la mayor cantidad de viajes se produce entre diciembre y marzo de cada año, y específicamente en febrero se concentra cerca del 29% de los viajes y en enero el 21%.
Para este año toda la apuesta del sector para la reactivación está enfocada en el turismo interno. El mes pasado el gobierno anunció de que habrá un permiso para que las personas que están en comunas en fase 2 puedan moverse entre regiones y salir de vacaciones, medida que fue valorada por Fedetur porque -dicen- permitirá que este verano haya turismo interno y la industria pueda funcionar en la etapa del año más importante para el sector.
0 comentarios