Manifestantes bloquearon rutas de acceso a Arica: apuntaron a delincuencia y migración irregular

Manifestantes bloquearon rutas de acceso a Arica: apuntaron a delincuencia y migración irregular

1 Feb, 2022

Las concentraciones, que afectaron la Ruta 5 Norte, se enmarcan en las ocurridas también en la región de Tarapacá.

Noticia publicada por ADN radio el 01 de febrero del 2022.

Fue durante la tarde y parte de la noche del lunes que un grupo de alrededor de mil personas (según consignaron medios locales) bloquearon el ingreso sur a la ciudad de Arica, en el norte del país. Una manifestación que se enmarca en las otras registradas en Iquique, en contra del aumento de la delincuencia y la inmigración irregular en la zona.

El llamado comenzó a circular por redes sociales, invitando a los ariqueños a concentrarse en la Ruta 5 Norte, a eso de las 19:00.

Cuentas digitales regionales informaron que durante la mañana de este martes los bloqueos continuaron: en el sector norte de la ciudad se interrumpió la ruta a la altura de ingreso a Valle de Lluta, mientras que en el sur ocurre a la altura de acceso a Acha.

La situación ha tenido consecuencias en el gobierno central: el ministro del Interior y vicepresidente de la República, Rodrigo Delgado, anunció el lunes un viaje a la región de Tarapacá para la jornada de este martes: “Nos hacemos cargo de la crítica y vamos a estar en la zona mañana (martes), vamos a estar conversando con los gremios, tal como lo hemos hecho, para ver cómo entre todos sacamos adelante esta tarea”.

La tensión en el norte ha tenido también efectos en la relación entre la administración actual y la del Presidente electo Gabriel Boric: Delgado criticó la posición que tomó la oposición (el aún parlamentario magallánico entre ellos) en relación a los procedimientos de reconducción (que fue llevado incluso al Tribunal Constitucional), mientras que su sucesora, la futura titular de Interio, Izkia Sichesapuntó los cuestionamientos al actual gobierno.

“Hay que preguntarle al gobierno, eso es lo que hay que hacer: ir a preguntarle al ministro Delgado cuáles son las medidas que se van a tomar. Ojalá se puedan implementar. No es un problema sencillo”, dijo Siches.

Noticia original: https://www.adnradio.cl/regional/2022/02/01/arica-manifestantes-bloquearon-rutas-acceso-ciudad.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.