Más de 3.500 metros de zanja y 51 detenidos por tráfico de migrantes: Balance del estado de excepción en Tarapacá

18 Abr, 2022

El Jedena además notificó que 9.823 personas fueron ingresadas al proceso de reconducción y hubo al menos 17 aprehendidos por narcotráfico.

Noticia publicada por EMOL 17 de abril

Más de 3.500 metros de zanja y 51 detenidos por tráfico de migrantes son sólo algunos de los datos que entregó en un balance el Jedena en el marco del término del estado de excepción en la provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá.

En detalle, según consignó La Estrella de Iquique, 9.823 personas fueron ingresadas al proceso de reconducción durante los dos meses que duró la medida constitucional. Además, se registraron 17 detenidos por narcotráfico y 51 por el delito de tráfico de migrantes.

A su vez, 51 vehículos fueron sacados de circulación por falta de documentación o licencias de conducir profesional para traslado de pasajeros y se construyó una zanja de 3.546 metros para mitigar el paso ilegal de migrantes.

El jefe de la Defensa Nacional de la provincia general de brigada Marcos Jaque, analizó positivamente el trabajo realizado.

“Fueron más de nueve mil personas las que fueron ingresadas al proceso de reconducción de acuerdo con lo que establecía la normativa vigente. De ellas sólo 688 fueron recibidas por Bolivia por ser sus compatriotas y el resto, luego de pasar por los debidos controles sanitarios y toma de antecedentes por parte de la PDI, fueron enviados a residencias sanitarias en Iquique de acuerdo con lo establecido por la ley”, sentenció.

Por otro lado, y en su visita a Tarapacá, el jefe nacional de Migración, Luis Thayer, precisó que en el caso de las reconducciones “es una norma que está en la ley y requiere de una logística y hoy el 80% de las personas reconducidas son rechazadas, no está funcionando y vamos a revisarla y no vamos a aplicarla si no están las condiciones para que eso ocurra”. Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Crispi, anunció que se aprobarán recursos por 200 millones de pesos en infraestructura en Colchane, así como en materia de salud. “La salud es un derecho humano y hemos comprometido aumentar un médico general de zona y ver en mediano plano tanto en proyectos de reposición o un Sapu corto, podamos ayudar a funcionarios y funcionarias”, concluyó.


Nota Original: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/04/17/1058210/balance-estado-excepcion-tarapaca.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.