MIGRACIONES DICE QUE SE HAN CONCRETADO 264 EXPULSIONES A LA FECHA Y ACLARA QUE PROCESO “SIGUE VIGENTE, SIN HUMILLACIONES”

13 Jul, 2022

El director del servicio, Luis Eduardo Thayer, agregó que también se han iniciado otras 631 procesos a personas que han cometido delitos.

Noticia publicada el 12 de julio del 2022 por EMOL

 

El Director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer, respondió este martes a lo que calificó como “informaciones incompletas que circulan en redes sociales sobre expulsiones en el país”, y actualizó con las cifras oficiales de los procedimientos administrativos que se han realizado en el último tiempo.

En ese sentido, desde el servicio subrayaron que la política de expulsiones administrativas y judiciales “sigue vigente sin humillaciones, espectáculos y con respeto a los derechos humanos”.

Además, destacaron que entre abril y julio han iniciado 631 procesos de expulsión administrativa a personas que han cometido delitos. En tanto, la Policía de Investigaciones (PDI) ha materializado, desde el 11 de marzo a la fecha, 264 procesos de expulsiones.

El Sermig puntualizó que la irregularidad migratoria se debe abordar no sólo con expulsiones, “sino que también con racionalidad y una batería de medidas concretas, tal y como las que se han adoptadotanto en el resguardo de la frontera como a nivel país, medidas ya anunciadas por el Presidente de la República en su gira por la Región de Arica y Parinacota. Es decir, inversión, sistema de empadronamiento y Política Nacional de Migraciones, en las cual se sigue trabajando incansablemente”, acotaron.

Thayer agregó que “es importante señalar que como Servicio Nacional de Migraciones estamos cumpliendo con el mandato que establece la Ley, en términos de coordinar con la Policía de Investigaciones la ejecución de expulsiones judiciales”.

“Desde que asumimos hasta la fecha se han materializado más de 260 expulsiones de este tipo y hemos iniciado un proceso de notificación de expulsión administrativa a más de 630 personas, todas ellas con delitos, vale decir, nuestra política en materia de expulsiones tiene por criterio el priorizar la expulsión de personas que han cometido delitos en nuestro país”, remarcó.

Las declaraciones se dan, además, la misma jornada en que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuestionara hoy en el matinal “Mucho Gusto” de Mega, el proceso de expulsiones durante este Gobierno. “Yo no puedo creer que en todo el tiempo que lleva, no hay un solo avión que se haya llevado o haya expulsado a las personas extranjeras”.

Desde el panel le señalaron que el viernes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló la semana pasada que “se habían concretado expulsiones” y “sin parafernalia”, aunque sin aclarar la forma. Frente a ello, Matthei arremetió: “¿cómo expulsa usted a una persona de Colombia si no es en avión, o a una persona dominicana?”.

Noticia original: https://www.emol.com/noticias/Nacional/2022/07/12/1066782/migraciones-expulsiones-abril-julio.html

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

El pasado 18 de marzo el SERMIG lanzó su nuevo sistema de ticket de ayuda que incluye 4 diferentes opciones cómo: -Consultas -Reclamos -Sugerencias -Felicitaciones Similares a las 6 opciones del SIAC que además de estas 4 incluían “Petición” y “Opinión”.Desde esta...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

2 Comentarios

  1. Hola buenas que información tienen Acerca de las personas extranjeras que se han hecho autodenuncia y no les llega la cita por la PDI gracias

    Responder
  2. Bendiciones para ti hola necesito ayuda mi esposo tiene una orden de explucion de el país

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *