Ministerio de Justicia anuncia cambios en la ley para expulsar extranjeros condenados por drogas

23 Ago, 2022

Se trata de un cambio en la reglamentación que permitiría expulsar a extranjeros que cumplan condenas inferiores a cinco años y un día por la ley 20.000 de infracción de drogas. “Tenemos en las regiones del norte una situación particularmente seria en materia penitenciaria”, aseguró Ríos.

Noticia publicada el 22 de agosto del 2022 por El Mostrador
.

La ministra de Justicia Marcela Ríos confirmó que la cartera que encabeza presentará modificaciones a la ley N° 21.325 de Migración y Extranjería, con el objetivo de expulsar a extranjeros que cumplan condenas inferiores a cinco años y un día por la ley 20.000 de infracción de drogas.

“Tenemos en las regiones del norte una situación particularmente seria en materia penitenciaria”, aseguró Ríos.

Según ejemplificó la secretaria de Estado, “en el penal de Alto Hospicio tenemos la concentración más grande de población migrante, y desde que entró en vigencia una modificación a la Ley de Migraciones, 12 de febrero de este año, no se podrá aplicar una pena sustitutiva de expulsión para extranjeros que hayan sido condenado por la ley 20.000”.

Además, explicó que con la modificación se va a poder aplicar “la pena de expulsión para quienes tengan delitos menos graves en esta ley de condena hasta 5 años y 1 día. Solo a los que tengan hasta 5 años y 1 día y que sean primerizos”.

A esto se suma prohibirles ingresar a Chile por un período de 10 años. “En caso de ser descubiertos volviendo van a tener que cumplir la pena efectiva en un recinto”, precisó la ministra.

Posteriormente aclaró que “las personas que tienen condenas menores, y en particular mujeres, sabemos que en gran cantidad son utilizadas para traer droga, pero no necesariamente son las que están a cargo de las bandas, pero tampoco han cometido otro tipo de delitos”.

“En los últimos 10 años Chile ha expulsado 10 mil extranjeros por Ley 20.000, son el 90% de todas las expulsiones que realizamos como país”, detalló.

Asimismo, Ríos argumentó que de no aplicar la modificación “vamos a tener un aumento de la población penal, en particular en las regiones del norte. Y Ministerio Público va a tener una carga muchísimo mayor”.

Noticia original: https://www.elmostrador.cl/dia/2022/08/22/ministerio-de-justicia-anuncia-cambios-en-la-ley-para-expulsar-extranjeros-condenados-por-drogas/ 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

SERMIG traslada totalmente su SIAC a la Plataforma de Ayuda

El pasado 18 de marzo el SERMIG lanzó su nuevo sistema de ticket de ayuda que incluye 4 diferentes opciones cómo: -Consultas -Reclamos -Sugerencias -Felicitaciones Similares a las 6 opciones del SIAC que además de estas 4 incluían “Petición” y “Opinión”.Desde esta...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *