NUEVO CONTROL DE IDENTIDAD NO SIGNIFICARÁ LA EXPULSIÓN DE PERSONAS MIGRANTES EN TRÁMITE

19 Abr, 2023

Ayer 18 de abril la Cámara de Diputados despachó para su tercer y último trámite el Boletín Nº15270-06 que modifica la Ley 20.931 y amplía las facultades de control migratorio para Carabineros de Chile en el país, y el Ejército en las zonas y tiempo establecidos por el declarado Estado de excepción en el norte del país.

La propuesta regula la forma en que procederá el control preventivo de identidad de una persona migrante que no puede demostrar que se encuentra en situación migratoria regular. 

En este caso se entenderá irregular las personas que NO cuenten con un permiso de residencia vigente (con cédula chilena) o comprobante de envío, acogida de solicitud en trámite o resolución de la misma:

Cómo también menciona el artículo N° 78 del Decreto N° 177 del 14 de mayo del 2022:

y el director del SERMIG el mismo día de ayer en un matinal de la TV abierta chilena:

Sumando de igual forma estos pasos en el procedimiento para quienes sean detenidos/as:
-Registro y traslado a la Policía De Investigaciones (PDI).

-Iniciar los procedimientos necesarios según el caso.

-Notificar en caso de que exista una orden de expulsión u otros tipos de procedimiento, cómo la solicitud de firma de la recepción de la misma. 

Todo esto con respeto del principio de proporcionalidad e igualdad de trato.

IMPORTANTE

Este nuevo procedimiento no se aplicará hasta que sea publicado en el Diario Oficial. Desde su despacho a su publicación aún puede ser vetado por el poder ejecutivo o revisado por el Tribunal Constitucional.

Fuentes:

Boletín Nº15270-06

Decreto N° 177

Matinal Tu Dia – 18 de abril del 2023. Canal 13

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Buenos días si esta muy bien la ley pero que se cumplan los plazos para todos porq demasiado injusticia no es posible que esperemos hasta 3 años para esperar una definitiva y los niños cundo son dependiente de los padres deben recibir su visa definitiva igual que el padre que es el que se está haciendo cargo fui mi caso a mi hija le vulneraron sus derechos en esta caso no quedo de otra aceptar porq no hay donde quejarse

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *