PASO A PASO 2 OPCIONES DE SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES POR INGRESO POR PASO NO HABILITADO OCTUBRE 2022

3 Oct, 2022

NO es recomendable este tipo de ingreso irregular a Chile: esto pone en riesgo la vida de los menores de edad al exponer su integridad física y psicológica ante las condiciones extremas  y las redes delictivas y de trata y tráfico de personas que existe en este tipo de ingreso al país.

La Ley de Migración 21.325 y su Reglamento N° 296 siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece la posibilidad de solicitud de regularización de menores de edad independiente del estatus migratorio de sus padres, esto para que el menor de edad pueda acceder a una identificación, al igual que a los derechos sociales básicos como salud, educación y un ambiente seguro.

Es por esto, que el pasado 12 de septiembre la Plataforma de Trámites Digitales del SERMIG habilitó esta opción de categoría de solicitud de permiso de Residencia Temporal para niños, niñas y adolescentes que hicieron Ingreso por Paso No Habilitado a Chile. Motivo por el cual existen actualmente 2 opciones de solicitud tanto análoga como digital:

  1. Antes que todo, es recomendable buscar apoyo en organizaciones migrantes, pro migrantes y clínicas jurídicas.

PASOS PARA LA SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN

OPCIÓN 1: solicitud vía correo certificado:

1.Escribir una carta de estilo jurídico dirigida al Subsecretario del Min. del Interior y Seguridad Pública solicitando la regularización del menor conforme la posibilidad del art. 155 n°9 de la Ley de Migración 21.325, al igual que explicando los motivos de la irregularidad como también el por qué se trata de un caso calificado o humanitario.

2.Enviar la solicitud a la oficina de partes de la Subsecretaria del Min. del Interior y Seguridad Pública (Teatinos N° 92, Santiago).

Recibir la respuesta por parte de la Subsecretaria del Min. del Interior y Seguridad Pública:

Aprobada: realizar el Estampado Electrónico del permiso de residencia y solicitar la cédula chilena en el Servicio de Registro Civil e Identificación dentro de los 30 días desde el estampado.

Rechazada: solicitar el permiso de Residencia Temporal por “Ingreso por paso no habilitado” de forma online.

OPCIÓN 2: solicitud online permiso de Residencia Temporal por “Ingreso por paso no habilitado”.

  1. Crear un usuario en la Plataforma de Trámites Digitales del SERMIG (IMPORTANTE: es necesario colocar la edad correcta del menor de edad, si no, no aparecerá esta opción). 
  2. Iniciar sesión en la plataforma y dirigirse al trámite de “Solicitud de Residencia Temporal dentro de Chile”. 
  3. Ingresar los datos de identificación y migratorios del menor de edad.
  4. Entregar los datos de identificación de los padres o tutores, incluyendo su partida de nacimiento.
  5. Declarar la condición migratoria del padre/madre o tutor que puede ser incluso “otra condición” en caso que estén irregulares o hayan hecho Ingreso por Paso No Habilitado.
  6. Declarar si es que el menor de edad tiene alguna condición de discapacidad (de ser así adjuntar antecedentes que lo demuestren) y confirmar que los datos ingresados son correctos y enviar la solicitud.
  7. Recibir la respuesta del SERMIG:

-Aprobada: realizar el Estampado Electrónico del permiso de residencia y solicitar la cédula chilena en el Servicio de Registro Civil e Identificación dentro de los 30 días desde el estampado.

-Rechazada: presentar un recurso de protección.

IMPORTANTE: 

1.El menor de edad mientras espera la respuesta puede ser inscrito en la escuela y consultorio de salud a través de los RUN provisorios que generan estos sistemas hasta que este obtenga su permiso de residencia. 

2.Estas solicitudes no tienen costo y no es un beneficio de regularización extensible a sus padres, estos deben realizar su propia solicitud de regularización.

3.Si ingresaste una solicitud a través de cualquiera de estas 2 opciones no es necesario ingresar una nueva solicitud en otra modalidad, solo debes esperar la respuesta a la que ya has realizado.

Fuentes:

Plataforma de Trámites Digitales del SERMIG.

Ley 21.325

-Información obtenida de publicaciones de las redes sociales Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales.

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 Comentarios

  1. Hola buenas.. espero se encuentren bien. Quiero legalizar amis 2 hijas menores de edad pero no portó partida legalizada no apostillada solo el pasaporte de una d ellas y copia de la partida de la otra

    Responder
  2. Buena Tarde

    Ya con el inicio de regularización de niños y adolescentes por paso no habilitado, cuando se empieza a regularizar los adultos que ya se han autodenunciado.

    Gracias

    Responder
  3. Buenas noches quisiera legalizar a mis dos menores hijos ya que entramos por paso no habilitado necesito de su ayuda por favor

    Responder
  4. Que debo hacer si entre por paso no habilitado cuáles pasos debo hacer si soy mayor de edad

    Responder
  5. Como regularizar a un adulto que pasa por camino no habilitado, es venezolano y no tiene pasaporte,y tiene a 2 hermanos con definitiva y a una hija en tramite

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *