PASO A PASO 2 OPCIONES DE SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN NIÑOS/AS Y ADOLESCENTES POR INGRESO POR PASO NO HABILITADO OCTUBRE 2022

3 Oct, 2022

NO es recomendable este tipo de ingreso irregular a Chile: esto pone en riesgo la vida de los menores de edad al exponer su integridad física y psicológica ante las condiciones extremas  y las redes delictivas y de trata y tráfico de personas que existe en este tipo de ingreso al país.

La Ley de Migración 21.325 y su Reglamento N° 296 siguiendo la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño establece la posibilidad de solicitud de regularización de menores de edad independiente del estatus migratorio de sus padres, esto para que el menor de edad pueda acceder a una identificación, al igual que a los derechos sociales básicos como salud, educación y un ambiente seguro.

Es por esto, que el pasado 12 de septiembre la Plataforma de Trámites Digitales del SERMIG habilitó esta opción de categoría de solicitud de permiso de Residencia Temporal para niños, niñas y adolescentes que hicieron Ingreso por Paso No Habilitado a Chile. Motivo por el cual existen actualmente 2 opciones de solicitud tanto análoga como digital:

  1. Antes que todo, es recomendable buscar apoyo en organizaciones migrantes, pro migrantes y clínicas jurídicas.

PASOS PARA LA SOLICITUD DE REGULARIZACIÓN

OPCIÓN 1: solicitud vía correo certificado:

1.Escribir una carta de estilo jurídico dirigida al Subsecretario del Min. del Interior y Seguridad Pública solicitando la regularización del menor conforme la posibilidad del art. 155 n°9 de la Ley de Migración 21.325, al igual que explicando los motivos de la irregularidad como también el por qué se trata de un caso calificado o humanitario.

2.Enviar la solicitud a la oficina de partes de la Subsecretaria del Min. del Interior y Seguridad Pública (Teatinos N° 92, Santiago).

Recibir la respuesta por parte de la Subsecretaria del Min. del Interior y Seguridad Pública:

Aprobada: realizar el Estampado Electrónico del permiso de residencia y solicitar la cédula chilena en el Servicio de Registro Civil e Identificación dentro de los 30 días desde el estampado.

Rechazada: solicitar el permiso de Residencia Temporal por “Ingreso por paso no habilitado” de forma online.

OPCIÓN 2: solicitud online permiso de Residencia Temporal por “Ingreso por paso no habilitado”.

  1. Crear un usuario en la Plataforma de Trámites Digitales del SERMIG (IMPORTANTE: es necesario colocar la edad correcta del menor de edad, si no, no aparecerá esta opción). 
  2. Iniciar sesión en la plataforma y dirigirse al trámite de “Solicitud de Residencia Temporal dentro de Chile”. 
  3. Ingresar los datos de identificación y migratorios del menor de edad.
  4. Entregar los datos de identificación de los padres o tutores, incluyendo su partida de nacimiento.
  5. Declarar la condición migratoria del padre/madre o tutor que puede ser incluso “otra condición” en caso que estén irregulares o hayan hecho Ingreso por Paso No Habilitado.
  6. Declarar si es que el menor de edad tiene alguna condición de discapacidad (de ser así adjuntar antecedentes que lo demuestren) y confirmar que los datos ingresados son correctos y enviar la solicitud.
  7. Recibir la respuesta del SERMIG:

-Aprobada: realizar el Estampado Electrónico del permiso de residencia y solicitar la cédula chilena en el Servicio de Registro Civil e Identificación dentro de los 30 días desde el estampado.

-Rechazada: presentar un recurso de protección.

IMPORTANTE: 

1.El menor de edad mientras espera la respuesta puede ser inscrito en la escuela y consultorio de salud a través de los RUN provisorios que generan estos sistemas hasta que este obtenga su permiso de residencia. 

2.Estas solicitudes no tienen costo y no es un beneficio de regularización extensible a sus padres, estos deben realizar su propia solicitud de regularización.

3.Si ingresaste una solicitud a través de cualquiera de estas 2 opciones no es necesario ingresar una nueva solicitud en otra modalidad, solo debes esperar la respuesta a la que ya has realizado.

Fuentes:

Plataforma de Trámites Digitales del SERMIG.

Ley 21.325

-Información obtenida de publicaciones de las redes sociales Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales.

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

17 Comentarios

  1. Hola buenas.. espero se encuentren bien. Quiero legalizar amis 2 hijas menores de edad pero no portó partida legalizada no apostillada solo el pasaporte de una d ellas y copia de la partida de la otra

    Responder
    • Hola buenas noches tengo 3 menores de edad y quiero regularizarlas, lo puedo hacer solo con el pasaporte?

      Responder
    • Buena noche por favor que necesito para regularizar a mi hijo menor de edad el es peruano solo tengo su partida de nacimiento el DNI

      Responder
    • Cómo me puedo regularizar,soy
      Venezolano entre por paso no habilitado y me nació una niña aquí en Chile, y ya la niña tiene toda su documentación

      Responder
    • Hola yo entre el 29de enero por paso no habilitado yo puedo regularizar me por reunificación familiar con mi esposo E hijos que están legales

      Responder
  2. Buena Tarde

    Ya con el inicio de regularización de niños y adolescentes por paso no habilitado, cuando se empieza a regularizar los adultos que ya se han autodenunciado.

    Gracias

    Responder
  3. Buenas noches quisiera legalizar a mis dos menores hijos ya que entramos por paso no habilitado necesito de su ayuda por favor

    Responder
    • Hola buenas tardes me dirijo a ustedes cordialmente para pedirles su ayuda para poder regularizar mi niña menor de edad ya que entró por pasos no habilitado gracias

      Responder
  4. Que debo hacer si entre por paso no habilitado cuáles pasos debo hacer si soy mayor de edad

    Responder
  5. Como regularizar a un adulto que pasa por camino no habilitado, es venezolano y no tiene pasaporte,y tiene a 2 hermanos con definitiva y a una hija en tramite

    Responder
  6. Hola buenos día me dirijo por este medio para que me ayuden a poder regularizar a mi dos hijos menores de edad ya que entramos por pasos no habilitado, espero su su pronta repuesta Gracias.

    Responder
    • Hola quiero regularizar a mi hijo ya está inscrito en centro de salud y estudia 3 medio aki en chile entramos por paso no habilitado lo k pasa k no tenía un estatus económico bueno pague una asesoria y me están cobrando mucho dinero..como puedo hacer a dónde puedo dirigirme donde puedan ayudarme mi hijo tiene actual 16 años alguna orientación porfavor .. que Dios le bendiga y tenga un buen día…

      Responder
  7. Hola buenas tardes me dirijo por este medio para solicitar ayuda para regularizar a mi hijo menor de edad ya que entramos por pasos no habilitado, he intentado hacerlo por el tramite online pero no he logrado el registro, espero su pronta repuesta Gracias.

    Responder
  8. Hola buenos días me dirijo a ustedes para ver cómo puedo legalizar y apostilla de la partida de nacimiento si me encuentro en chile

    Responder
    • Hola buenos días espero estén bien les escribo para ver si está en sus manos poder ayudarme o guiarme ya que tengo tres menores de edad que están estando y quiera hacer el trámite para que mis niñas puedan optar por la cédula chilena ya que una de las tres niñas ya sale de 4 yo medio y va a cumplir 18 años el mes que viene porfavor necesito su ayuda ya que lleva muy buen promedio y ella le gustaría estudiar en la universidad gracias espero y me puedan responder lo más pronto posible muchas gracias de antemano

      Responder
  9. hola buenas me dirijon a uds para perdir cordialmente ayuda para poder regularizar a mi hijo es menor de edad y entremos x paso n o habilitado gracias

    Responder
    • Hola quiero regularizar a mi hijo ya está inscrito en centro de salud y estudia 3 medio aki en chile entramos por paso no habilitado lo k pasa k no tenía un estatus económico bueno pague una asesoria y me están cobrando mucho dinero..como puedo hacer a dónde puedo dirigirme donde puedan ayudarme mi hijo tiene actual 16 años alguna orientación porfavor .. que Dios le bendiga y tenga un buen día…

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *