PUBLICADA LEY QUE AMPLÍA LAS FACULTADES DE CARABINEROS Y EL EJÉRCITO EN EL CONTROL MIGRATORIO

8 May, 2023

Cómo mencionamos el la noticia y post informativo del pasado 19 de abril fue despachado para su publicación la ley que permite realizar a carabineros controles preventivos para identificar a personas migrantes que hayan cometido delitos y pudiesen encontrarse situación irregular. 

Por esto, el pasado 29 de abril fue publicado en el Diario Oficial la Ley 21.567:

Esta nueva normativa modifica la Ley N° 20.931, ampliando las facultades de control migratorio para Carabineros de Chile en el país, y el Ejército en las zonas y tiempos establecidos por el declarado Estado de excepción en el norte del país.

Estableciendo la forma en que procederá el control preventivo de identidad de una persona migrante que cometa delitos y no pueda demostrar que se encuentra en situación migratoria regular:

-Registro y traslado a la Policía De Investigaciones (PDI) en el más breve plazo.

Iniciar los procedimientos necesarios según el caso.

-Notificar inmediatamente en caso de que exista una orden de expulsión u otros tipos de procedimiento, cómo la solicitud de firma de la recepción de la misma.

Se considerarán como documentos válidos para acreditar la situación migratoria regular:

1.Cédula de identidad vigente (este documento se entenderá igualmente vigente para quienes tengan un certificado de residencia en trámite vigente).

2.Certificado vigente de solicitud, cambio, prórroga u otorgamiento de un permiso de residencia.

Todo esto con respeto del principio de proporcionalidad e igualdad de trato.

Fuente:-Ley 21.567

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

3 Comentarios

  1. Buen día, ACE 5 meses introduje trámite de visa temporaria , necesito viajar fuera del país lo puedo hacer sin problema para entrar de nuevo? Cuanto tiempo debo esperar para su aprobación?

    Responder
  2. Buen día, ACE 5 meses introduje trámite de visa temporaria , necesito viajar fuera del país lo puedo hacer sin problema para entrar de nuevo? Cuanto tiempo debo esperar para su aprobación?

    Responder
  3. Hola llevo 4 años viviendo en chile
    Tengo una niña nacida en chile de 2 años y todavía no e podido autodenunciarme a pesar de tantos intentos a través de estos 4 años como puedo regularizar mi
    Situación migratoria
    Gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *