¿CÓMO CONFIRMAR SI DEBO PAGAR MULTA POR EXCESO DE TIEMPO CON PERMANENCIA TRANSITORIA?

25 Oct, 2022

Con la puesta en marcha de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 12 de febrero del 2022 se establecieron nuevos valores y motivos que pueden llegar a constituir una sanción monetaria, entre los que existe la multa por el vencimiento del permiso de residencia en el país.

Esto sucede por ejemplo, cuando una persona inmigrante supera su tiempo de estadía con un permiso de Permanencia Transitoria en el país (ex turismo) y debe pagar una multa de 1 a 10 Unidad Tributaria Mensual (UTM) dependiendo de la cantidad de días que se superó este tiempo.

Los 2 trámites online de la Plataforma de Trámites Digitales del SERMIG y sin la necesidad de una ClaveÚnica que permiten hacer esto son:

1.Realizar directamente un Cálculo de Multa” con un usuario de la plataforma:

2. Ingresando parcialmente una Solicitud de Residencias Temporales para extranjeros dentro de Chile” con el usuario de plataforma:

Para esto es necesario llegar hasta la etapa de “Características de la Solicitud de Residencia Temporal” donde luego de ingresar la fecha de ingreso al país y los datos personales señalará si es necesaria la aplicación de la multa o no:

Luego de estos puedes cerrar la simulación de solicitud y decidir si quieres pagar la multa y salir del país o ingresar una solicitud de Residencia Temporal para residir en Chile.

IMPORTANTE

Si iniciaste una solicitud de Residencia Temporal antes de que venciera tu Permanencia Transitoria y fue acogida a trámite: no debes recibir multa alguna ya que te encuentras en trámite de un permiso de residencia.  

Fuentes:
Ley de Migración 21.325

Página web del SERMIG

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *