EXITOSA FIRMA DE ACUERDO POR LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD MIGRANTE Y REFUGIADA LGBTI+ EN CHILE.

1 Mar, 2022

Ayer 28 de febrero del 2022 fue llevada a cabo la FIRMA del compromiso trabajo colaborativo entre la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión, y no Discriminación y la Red de Refugiades y Migrantes LGBTIQ+ por un trabajo en conjunto por la inclusión de esta comunidad  en Chile.

Fotografía: @LeoJofreCORE (https://twitter.com/LeoJofreCORE)

La ceremonia, llevada a cabo en la sede del nuevo Gobierno Regional de Santiago, contó con la participación de al menos 12 organizaciones e instituciones de gobierno y la sociedad civil. Entre ellas:

-ACNUR con su representante Silvana Lauzan.

-Consejeros/as del Gobierno Regional.

-Programa DAS del Min. del Interior y Seguridad Pública con su representante Alejandro Ceballos.

-Más de 10 organizaciones migrantes, pro migrantes y de la diversidad sexual como ASOVEN, OTD, Rompiendo el Silencio e INFOMIGRA entre otras.

-Diversos municipios de Santiago y regiones que representarón a más de los 40 gobiernos locales que componen la Red Nacional de Municipalidades por la Diversidad, Inclusión, y no Discirminación.

De igual manera, se contó con la participación de las autoridades electas del nuevo gobierno: Antonia Orellana-futura Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Emilia Schneider-Diputada del distrito N°10 ,Monica Arce del distrito N°12 y Leonardo Cofre- Consejero Regional de Santiago.

Este acuerdo se lleva a cabo a solo 2 días de la conmemoración de los 10 años del ataque de Daniel Zamudio y que posteriormente llevó a la creación de la Ley Antidiscriminación, también llamada Ley Zamudio. Es bajo este espíritu y con el objetivo de perfeccionar estas normas y proteger los derechos de las comunidades independiente de su nacionalidad, origen u orientación, identidad o expresión de género que se firmó el acuerdo que tiene los siguientes 3 pilares:

  1. Lograr el levantamiento de información para generar un diagnóstico real de estas comunidades.
  2. Generar espacios de asesoría técnica bilateral entre gobierno locales y la sociedad civil, sobre todo ante la implementación y puesta en marcha de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 12 de febrero del 2022.
  3. Establecer canales de difusión de información relevante para la comunidad.

De igual forma se anunció el lanzamiento de un próximo estudio en el que se trata la utilización del tiempo en las labores de la comunidad LGBTIQ+ en Chile, estudio que contó con la participación del 8% de su muestra de personas inmigrantes. Los resultados serán anunciados próximamente, al igual que actividades de capacitación sobre la nueva Ley de Migración para las instituciones. 

Puedes revisar fotografías y vídeos de la actividad en las redes sociales de la Red de Refugiadas y Migrantes LGBIQ+:

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios