Portada-Ley-de-Migracion-COVID.jpg

PUBLICADA LEY QUE PERMITE EL RESGUARDO DE LAS FRONTERAS POR PARTE DE LAS FUERZAS ARMADAS

3 Feb, 2023

Hoy 03 de febrero de 2023 fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.542 que modifica la Constitución chilena con el objetivo de permitir la protección de infraestructura crítica por parte de las Fuerzas Armadas, en caso de peligro grave o inminente.

La infraestructura crítica comprende el conjunto de instalaciones, sistemas físicos o servicios esenciales y de utilidad pública como lo son fronteras y vías terrestres de acceso y salida del país.

Estas serán controladas por los jefes designados para el mando de las Fuerzas Armadas en las áreas determinadas, de acuerdo con las instrucción según  ley.

Las Fuerzas Armadas podrán:

1.Controlar la identidad y registrar las áreas de las zonas fronterizas delimitadas por decreto supremo.

2.Detener solo para el efecto de poner a las personas a disposición de las policías. 

3. Colaborar con la PDI en el control migratorio en frontera.

Esta medida se extenderá por un plazo máximo de 90 días, sin perjuicio de que pueda prorrogarse por iguales períodos con acuerdo del Congreso Nacional, mientras persista el peligro grave o inminente que justificó la aplicación de esta ley.

IMPORTANTE:

Esta ley no implica la suspensión, restricción o limitación de los derechos y garantías consagrados en la Constitución chilena o en tratados internacionales.

Fuente: Diario Oficial

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

12 nuevos proyectos de ley migratorios 2024 en Chile

Desde la aprobación de la nueva Ley de Migración 21.325 el pasado 20 de abril del 2021 se han presentado al menos 47 proyectos de ley a la fecha que han buscado modificar esta nueva ley u otras normativas relacionadas a cuestiones migratorias. Siendo la distribución...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *