A la hora de querer circular en vehículos motorizados en Chile (desde motocicletas hasta camiones) es necesario contar con al menos 2 tipos de permisos: licencia de conducir y permiso de circulación.
El primero es la certificación que reciben los conductores entre los 3 tipos de licencias que existen en este país (Licencias Profesionales, las Licencias No Profesionales y las Licencias Especiales) y sus 10 sub clases (de la A hasta la F).
Para acceder a las mismas es necesario:
-Certificado de educación básica.
-Cédula de identidad.
-18 años de edad cumplidos, aunque, excepcionalmente, se puede optar con 17.
Los que deben ser presentados en la dirección de tránsito de la municipalidad correspondiente que llevará a cabo el examen teórica y práctica.
El segundo permite circular acreditando legalidad en el país y también es solicitado en la dirección de tránsito de la municipalidad anualmente, y tiene los siguientes requisitos dependiendo si el vehículo es nuevo o usado. Siendo los de este último caso los siguientes:
-Permiso de circulación anterior.
-Certificado de homologación (si corresponde), o revisión técnica vigente.
-Póliza del seguro automotor obligatorio, que debe cubrir el periodo de vigencia del permiso de circulación.
-Tarjeta de dominio o padrón, según inscripción en el Servicio de Registro Civil.
En el caso de la comunidad migrante, los requisitos específicos son:
1. Tener el certificado de educación apostillado o legalizado (según el caso).
2.Poseer cédula de identidad vigente (por Residencia Temporal o Definitiva) o la cédula junto a un comprobante del permiso de residencia en trámite en el caso que no esté vigente según el Oficio N° E280418/2022 de la Contraloría de la República.
Otra condición específica, son los reconocimientos recíprocos y de canje que existen con Colombia, Corea del Sur, Ecuador, España y Perú (entre otros), a los que se sumaron Japón, Paraguay y Argentina desde el año 2022.
Fuentes:
–ChileAtiende
–INFOMIGRA
«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»
0 comentarios