A 39 MIL HAN AUMENTADO LAS FAMILIAS MIGRANTES QUE VIVEN EN CAMPAMENTOS

16 Mar, 2023

Según el último catastro de Techo Chile, hay un aumento significativo de hogares inmigrantes viviendo en campamentos, que actualmente suman 39,567 familias. Esto representa el 34,7% del total de hogares en estos asentamientos, lo que equivale a un aumento neto de 14,603 hogares desde el catastro anterior en el 2020-2021.

El informe destaca que hay un aumento del 39,5% de familias viviendo en campamentos, llegando a 113.887 hogares en total. Además, hay 1.290 campamentos en todo el país, un 33,1% más que en el periodo anterior.

La mayoría de los campamentos se formaron entre 2010 y 2020. También se descubre que los campamentos son más grandes ahora, con un promedio de 88,3 hogares cada uno. La zona norte del país tiene los campamentos más grandes, mientras que los más pequeños se encuentran en el centro sur.

El catastro también muestra que hay muchas familias inmigrantes viviendo en campamentos, un aumento neto de 14.603 hogares desde el último catastro. Solo el 6,2% de las familias provienen directamente de otro país.

En cuanto a los servicios básicos, el acceso al agua potable es difícil. Solo el 5,9% de los campamentos tiene acceso formal, mientras que el 44% logra obtenerla a través de “pinchazos” a la red pública y el 30,5% mediante un camión aljibe. La electricidad es más accesible, con el 17,2% de los campamentos con medidor propio y el 63,1% “colgados” a la red pública. En cuanto a los servicios sanitarios, el 40% de los campamentos tiene una solución formal, mientras que el 32,9% accede de manera informal mediante letrina sobre pozo negro.

Imagen: https://www.ciperchile.cl/2021/04/28/el-retorno-de-los-campamentos-cinco-mitos-que-oscurecen-el-debate/

Fuente: https://www.eldesconcierto.cl/nacional/2023/03/15/a-114-mil-aumentan-las-familias-que-viven-en-campamentos-39-mil-son-migrantes.html 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

SERMIG entrega nueva estimación de población migrante 2022

#Repost ♻️El SERMIG en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística (INE) han publicado en su página web una nueva estimación de la cantidad de personas migrantes en Chile para diciembre del 2022: según los datos, el total es de 1.625.074 personas, lo que es un...

leer más
Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

Comienza la  fase presencial de empadronamiento biométrico

En la Jefatura Nacional de Migraciones y Policía Internacional de la PDI, comenzó la fase presencial del proceso de empadronamiento biométrico cuyo objetivo es establecer la identidad de las personas que, en los últimos años, han ingresado de forma irregular al país,...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *