¿Qué hacer si mi solicitud de residencia fue archivada?

10 Jul, 2024

Gracias a una Solicitud de Acceso a la Información de Ley de Transparencia logramos acceder a la siguiente respuesta del SERMIG sobre los 5 motivos en que una solicitud de residencia es archivada y las 2 opciones ante su archivo.

Motivos:
1. Solicitudes duplicadas, repetidas o con otros trámites pendientes.

2. Solicitudes presentadas por extranjeros con medidas de expulsión vigentes.

3. Solicitudes presentadas por extranjeros con rechazos con orden de abandono vigentes.

4. Solicitudes presentadas por niños/as y adolescentes, en las cuales se solicitaron más antecedentes, pero estos no fueron enviados.

5. Personas extranjeras que salieron del país por más de 90 días, mostrando que no existe el propósito de establecerse en Chile por un tiempo limitado ni radicarse indefinidamente en Chile.

Opciones ante el archivamiento:

  1. Presentar un recurso administrativo en la plataforma de Trámites Digitales.
  2. Efectuar una presentación ante el SERMIG, solicitando que se desarchive la solicitud, acompañando los antecedentes que demuestren que el motivo para el archivo no corresponde.


Fuente: SAI AB099T0086824

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Qué significa “avecindamiento”?

¿Qué significa “avecindamiento”?

Durante los últimos 3 días se ha mencionado este concepto cómo parte de las noticias y diálogos que se han formado a raíz de los 2 proyectos de ley presentados en el congreso para aumentar a 10 años los requisitos para votar para personas extranjeras o limitar este...

leer más
Plazo para pagar una multa desde su notificación

Plazo para pagar una multa desde su notificación

Desde la notificación de la resolución emitida con la medida sancionatoria en sus múltiples motivos (vencimiento de plazo de permiso de residencia, trabajo sin permiso, retraso en solicitud de cédula chilena, etc..) se tiene un plazo de 10 días contados para realizar...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

2 Comentarios

  1. Hola! Tengo una consulta, viví desde mayo del 2018 en chile y solicité la visa definitiva en junio del 2020. Me pidieron el pago de derechos recién en agosto del 2022 y en Septiembre del 2023 me salio una working holiday para nueva zelanda, salí ya que hacia 4 años que estaba en la espera de la famosa visa definitiva en chile. Ahora quiero volver en diciembre a chile pero me llego un correo que mi solicitud está archivada. Quiero consultar como desarchivarla, ya que tengo intenciones de quedarme de manera permanente en el país. Y también tengo la duda si puedo trabajar.
    Saludos

    Responder
    • Hola Sol! tiene que hacer lo que señalamos en la nota. Si requiere más información nos puede escribir un mensaje directo a nuestra cuenta en Instagram de @infomigra.org

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *