SERMIG EVALUA RE-ACTIVAR ATENCIÓN DE USUARIOS PRESENCIAL Y  PARA AGOSTO TERMINAR LA REVISIÓN DE SOLICITUDES DE REG EXTRAORDINARIAS 2021

25 Jul, 2022

El pasado 19 de julio del 2022, el director nacional del  Servicio Nacional de Migraciones (SERMIG) solicitó asistir a la comisión de Relaciones Exteriores del Senado para dar cuenta pública sobre los avances realizados en el trato a migrantes con perspectiva de derechos humanos, con especial consideración en sus condiciones de género, etaria, étnica y racial.

Entre las medidas presentadas por el director del Servicio Nacional de Migraciones ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, se encuentran estas medidas para enfrentar los altos retrasos y trabas que existen actualmente en el Servicio. Esto además de referirse a cuestiones como las expulsiones, la actual situación de las reconducciones y el eventual empadronamiento de personas en estatus irregular  que se llevaría a cabo en conjunto con la Subsecretaría del Interior. 

En esta comisión participaron tanto los representantes del Servicio Nacional, como también los 4 senadores de distintas bancadas para revisar estos puntos:

De forma general los primero 30 minutos giraron entorno a los siguientes puntos de rendición y anuncios:

Respecto a la normalización, en el departamento de Operación se proponen las siguientes gestiones y políticas que se están tomando para destrabar las cerca de 500.000 solicitudes en tramitación que se recibieron en marzo del 2022, esto además de cerca de 13.000 solicitudes de acceso a la información vía Ley de Transparencia:

Para resolver esto se ha propuesto las siguientes 4 grupos de medidas en Operaciones, Atención al público, Irregularidad y Transparencia con un total de 9 medidas, entre las que se destacan: 

• Reforzamiento de personal y plan de horas extras

• Simplificación de procedimientos, acortando pasos de tramitación. 

• Flexibilización de criterios para tramitar. 

• Capacitaciones en regiones para dar respuesta a demanda. 

• Modernización de herramientas para respuesta digital.

Activar atención al usuario cara a cara. Modelo desconcentrado. 

• Objetivo de gestión es avanzar en regularización con mecanismos ordinarios establecidos en la ley. 

• NNAs desde el 4 de abril más de 1700 firmadas y en torno a 300 más en proceso.

En marcha proceso de normalización y desarrollo de política de transparencia. 

Mejoras que apuntarán a la capacidad de acceder a la información por parte de la comunidad inmigrante, el estado de sus trámites, tiempos de respuesta. Al igual que mecanismos de regularización dentro de lo que establece la Ley  21.325.

En el caso de refugio se explicito que este no será un camino de regularización como lo es el caso de Brasil, si no que se propone seguir lo que establece la normativa para identificar a las personas que necesitan este tipo de protección. Y quienes no, establecer los canales para esto, donde por ejemplo se deben protocolizar permisos como el de “Protección Complementaria”. 

Sobre la atención, desde el 11 de julio se está pilotando la entrega de información de forma presencial como la entrega de información en plataformas online.  

EN el caso de la política migratoria se está trabajando el proceso ya anunciado el 11 de mayo y se han reunido con diversos actores como el empresarial como SENCE para responder a la implementación de permisos de residencia bajo la lógica laboral para que tanto las personas migrantes como empleadores/as puedan actividades laborales.

En género se destaca el trabajo sobre permiso de residencia de víctimas de Violencia Intra Familiar y mujeres embarazadas según lo que explicita el Decreto N° 177.

En materia de Transparencia se ha aumentado al 86% aumentando el personal desde mayo las solicitudes de información bajo esta lógica.

En penúltimo lugar sobre expulsiones se señalaron las cifras correspondientes a la fecha como la aplicación de las mismas bajo las exigencias de la nueva Ley. 21.325.

Finalmente, sobre el caso de niños, niñas y adolescentes se entregaron las cifras de permisos de residencia entregada como el procedimiento de trato de los padres en el caso que lo hagan por Ingreso por Paso No Habilitado entendiendo el interés del niño y el principio de reunificación familiar, los que quedan con la “Declaración Voluntaria de Ingreso Clandestino”. 

Luego de la exposición, los senadores/as consultaron sobre detalles de expulsiones, reconducción y empadronamiento, al igual de cómo se llevarían a cabo estas medidas: 

Ante esto, el director del SERMIG expresó que en gran medida para llevar a cabo estas propuesta es necesario un aumento de 6.000 millones más de presupuesto para poder avanzar en estas mejoras:

-Terminar de tramitar solicitudes de Regularización Extraordinaria 2021 (150.000) en agosto (van 180.000) para luego pasar a la respuesta de Residencia Definitiva

Fortalecer las gestiones del departamento de Operaciones con 4 equipos Residencia Definitiva, visas, refugio, nacionalización para completar el equipo necesario para alcanzar las metas expuestas.

Lograr que las personas puedan venir al país con una oferta de trabajo de países con los que se tenga convenio y no necesariamente un contrato, en especial atención de aquellos cargos que no son cubiertos por nacionales en Chile. En este caso se está analizando el modelo español de trabajo de visas por temporadas también, esto a través de reuniones con la Embajada de España en Chile (modelo de ocupación de catálogo de  difíciles coberturas) .

Sobre el caso de las personas que hacen Ingreso por Paso No Habilitado, se respondió explicando sobre el proceso de empadronamiento de estas personas (que se estima de 127.000 desde el 2018 según denuncias de la Policía De Investigaciones), a través de un sistema biométrico que está siendo gestionado por la Subsecretaría del interior para saber si tienen antecedentes penales, y de esta manera evaluar si ameritan expulsiones o no. 


Finalmente respecto al control en fronteras, se refirieron al Decreto N° 265  que tendrá opción de ser aplicado hasta el próximo 2023 donde puede continuar el control por parte del ejército pero igualmente se recomienda un trabajo especializado con grupos interdisciplinarios y formados por esta tarea, incluyendo tanto fuerzas de seguridad pública como Carabineros, como también miembros del Estado. 

Fuente:  https://tv.senado.cl/tvsenado/comisiones/permanentes/relaciones-exteriores/comision-de-relaciones-exteriores/2022-07-18/173615.html

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

1 Comentario

  1. Hay entrevistas presencial en la oficina de migración para hacer trámites en Concepción?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *