La PNME y el derecho al acceso a la información

11 Ago, 2023

El lanzamiento de la versión ejecutiva de esta política ha traído consigo múltiples novedades en diversas áreas de la temática migratoria. Incluyendo cuestiones cómo el reconocimiento del derecho de acceso a la información que es consagrada por la normativa nacional y la Ley de Migración 21.325.

El concepto es mencionado 20  veces en esta versión ejecutiva, dentro de 6 de sus principales ejes cómo en un proyecto de ley y una medida específica: 

REGULARIDAD MIGRATORIA 

-Objetivo 1.2. Proporcionar a los extranjeros información íntegra, oportuna y eficaz acerca de sus derechos y deberes, los requisitos y procedimientos para su admisión, estadía y egreso del país […] En este sentido, se incluirá el idioma creolé para efectos de la entrega de información antes referida.

-Objetivo 1.3. Establecer canales institucionales de información en coordinación con embajadas y consulados con representación diplomática en el país y con las oficinas consulares de Chile en el exterior, a fin de divulgar información para aquellas personas con intención de residir en Chile y otras cuestiones de interés para su residencia personal y familiar.

REUNIFICACIÓN FAMILIAR

-Objetivo 3.3. Establecer canales de información eficaces, accesibles y descentralizados sobre los requisitos y vías de regularización existentes por motivos de reunificación familiar.

SEGURIDAD, CONTROL DE FRONTERAS Y CRIMEN ORGANIZADO

-Objetivo 5.3. Fortalecer los mecanismos de registro de información y recopilación de datos sobre delitos y crímenes cometidos por personas extranjeras y sobre los migrantes identificados como víctimas de delitos en el territorio nacional.

INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN DE LAS PERSONAS MIGRANTES

-Objetivo 7.3.6. Fomentar la información y la educación previsional de la población migrante.
-Objetivo 7.3.8. Promover la difusión de información sobre requisitos y condiciones para el acceso a soluciones habitacionales y de vivienda.

CHILENOS EN EL EXTERIOR

-Objetivo 8.1 Se promoverá el acceso y ejercicio de estos derechos, aplicando los criterios de: acceso a la información sobre derechos y requisitos en el país de residencia.

-Objetivo 8.5 campañas de información que promuevan el ejercicio del derecho al sufragio.

GOBERNANZA Y GESTIÓN MIGRATORIA

-Objetivo 10.6. Modernizar los canales de atención e información que el Servicio Nacional de Migraciones, y otras instituciones públicas a nivel nacional, regional y local.

-Objetivo 10.7.Generar sistemas de gestión e información integrados en el Servicio Nacional de Migraciones y en colaboración con otras instituciones públicas competentes, para el registro y tramitación de solicitudes de permisos de residencia, la aplicación de sanciones administrativas y recursos judiciales, con procedimientos ágiles y oportunos.

-Objetivo 10.9. Desarrollar instancias de información y difusión a la comunidad, respecto de esta Política y la situación de las migraciones en el país.

-Proyecto de ley N°3: Establece procedimiento de admisibilidad para solicitantes de refugio: […] fijando el deber de información en frontera y un procedimiento para determinar la admisibilidad de las peticiones, con debido proceso y recursos administrativos en caso de denegación.

-Medida N°19: Nuevo sistema de información y atención a usuarios del Servicio Nacional de Migraciones. Modificación de la plataforma de información sobre estado de trámite, se suprime el formato de porcentaje de avance y se publica nuevo sistema que expresa etapa real de estado de análisis.

Fuente: serviciomigraciones.cl/gobierno-de-chile-presenta-pnme

 
 

«Recuerda que regularizar tu situación migratoria favorecerá tu integración y calidad de vida en el país.»

Infomigra

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Oficinas SERMIG 2024 para atención presencial en todo Chile

Oficinas SERMIG 2024 para atención presencial en todo Chile

El pasado viernes el SERMIG compartió el siguiente listado de 15 direcciones regionales que actualmente se atienden de manera presencial y directa para responder dudas y solicitudes de los usuarios/as. Solo faltando la Región Metropolitana que próximamente abrirá sus...

leer más

RECUERDA: no publiques datos personales, de contacto (nombre, correo electrónico o dirección) o identificación (N° de pasaporte, DNI o trámite) en internet de forma pública.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *